Señales de alerta para no tener malas finanzas


Verisure Perú
40% descuento
EN TU ALARMA PARA CASA
HASTA EL 30 DE ENERO

Hay diversos signos de advertencia para saber si uno se halla en el camino a las dificultades financieras y para saber qué se puede hacer.

Alguna vez en nuestras vidas, lo hemos hecho antes: olvidamos pagar las cuentas a tiempo, no ahorramos lo suficientes, sobrepasamos los gastos en la tarjeta de crédito, etc.

Pero existen algunas “señales de advertencia” a las que uno debe prestar atención para darse cuenta que si no hace las necesarias correcciones se tendrá quizás graves problemas financieros.

Así que ofrecemos 9 signos de advertencia para saber si uno se halla en el camino a las dificultades financieras y para saber qué se puede hacer, ofrecidos por Brian Hamilton, co fundador de Sageworks en el sitio web entrepreneur.com :

1. La lucha para ser rentable

Todos se dan cuenta de antemano que esto es muy obvio. Sin embargo, en un mercado donde es fácil de reunir capital, esto no siempre es increíblemente claro.

No importa lo que se afirme; un negocio no es rentable cuando está en situación de riesgo.

Cuando no hay un camino claro a la rentabilidad, la empresa se ve obligada a recaudar dinero fuera de sí mismo, lo que abre un mundo completamente diferente de riesgo.

Lee también: Malas costumbres financieras que debes erradicar antes de los 30

2. Los márgenes están cayendo (bruto o neto)

Un margen de utilidad bruta (utilidad bruta dividida por ventas), por lo general mide la capacidad de una empresa para gestionar sus costes más importantes.

Los márgenes siempre se expresan en centavos de cada dólar de ventas. El margen de beneficio neto es el beneficio neto de la empresa dividido por sus ventas. A menudo es mucho más importante que la cantidad de dólares en ganancias que una compañía está ganando.

Esto se debe a que el margen de beneficio neto es normalmente un indicador de la rentabilidad de una empresa.

3. Las ventas están estancados

Al igual que la biología de las plantas, algo está creciendo o muriendo cuando hay una serie de impactos financieros que dejan claro muchas veces que no hay dinero para pagar los gastos; sin embargo, la parte más peligrosa de estancamiento o caída de las ventas es que por lo general indica una falta de aceptación del cliente, que es clave para cualquier negocio.

4. La tasa de crecimiento de las ventas está disminuyendo

Esto es algo a tener en cuenta, y es un punto bastante sutil. Incluso si sus ventas están aumentando.

5. No hay  una caja de flujo positivo de las operaciones

Muchas veces es muy posible que sea rentable y todavía no esté generando flujo de caja positivo. En algún momento, todos los negocios necesitan un buen contador que tenga experiencia en análisis financiero y que pueden ayudar para saber si hay liquidez.

6. Renovar a los clientes potenciales entrantes, u otros indicadores relacionados con la aceptación en el mercado

La mayoría de las empresas viven y mueren en la rigidez de su producto; es decir, se repiten los negocios y el boca a boca.

El mercado tiende a ser eficiente, y los clientes tienden a tomar buenas decisiones de compra. Una empresa debe tener métricas por el cual se puede evaluar la solidez de sus relaciones con los clientes.

Te puede interesar: Detecta y corrige los hábitos financieros para tener buenas finanzas

7. La rotación de personal es cada vez más alto

Los cambios significativos en la rotación de los empleados tienden a ser una señal temprana que una empresa está en problemas. A veces esto se mide, erróneamente, por los cambios en el personal clave.

8. Disminución de la calidad del producto o servicio

Se necesita métricas objetivas para medir la calidad del producto. En última instancia, el marketing o las relaciones públicas, sólo pueden ayudar hasta cierto punto. La calidad del producto debe hablar por sí mismo.

9. La oficina o espacio de trabajo es desordenado

En mi anterior carrera como consultor, llegué al punto en el que podía entrar en un negocio, y más o menos saber de inmediato si estaba haciendo bien o no.

¿Están los baños y los pisos limpios?, las personas se preocupan por la empresa? Si se responden acertadamente, uno será capaz de darse cuenta como tratan a su espacio de trabajo.

Vía: entrepreneur.com
Foto: laportadacanada.com

Articulos Relacionados