¿Quieres conseguir inversionistas? Aprende a pensar como un vendedor con estos sencillos pasos

Todo emprendedor debe tener muy en cuenta que un buen plan de negocios y una presentación que demuestre profesionalismo son las claves para atraer inversionistas.

Para que el proyecto se haga realidad, muchas veces se necesita conseguir inversionistas que es una de las tareas más arduas para un emprendedor. Por eso se debe tener en cuenta que un inversionista se fija en tres cosas:

  1. El equipo detrás de la idea.
  2. Una idea atractiva que resuelva un problema o necesidad.
  3. Una respuesta clara y precisa a la pregunta : “¿Cuándo obtendré mi retorno de inversión?”.

De hecho, este último aspecto es clave para que un inversionista apueste en algo. Así que te ofrecemos algunos aspectos que a tener en mente antes, durante y después de realizar una presentación para que genere el interés de futuros y potenciales inversionistas:

– Buscar redes de inversionistas de capital semilla que puedan aportar recursos en las etapas iniciales del negocio. Estas redes están formadas por empresarios e inversionistas de capital de riesgo que realizan rondas de inversión de modo frecuente.

– Para quien es buen orador y se cautiva con la expresividad, debe tener claro que los inversionistas prefieren una exposición que puntualiza en las necesidades del mercado que aborda el proyecto.

– Cuando se presente la idea de negocio frente a un inversionista se debe conocer al potencial socio o inversionista. Hay que hacer una investigación exhaustiva sobre él para que saber qué busca y la contrapropuesta que se puede hacerle.

– Tener bien claro qué cantidad de dinero es que se necesita para arrancar o continuar el proyecto.

– Demostrar que uno es experto en el área de especialidad del proyecto.

– Ensayar la presentación cuantas veces se pueda.

– Dejar en claro que se dará todo para que la idea salga adelante.

– Preparar una presentación del proyecto en formatos como Power Point o Prezi para reforzar las ideas con apoyo visual. Hay que recordar que todo entra por los ojos.

– Tener mucho cuidado con la puntualidad, si es posible llegar primero al lugar.

– Cuando se desarrolle la presentación procurar cubrir estos 10 puntos clave:

1- El problema.

2- La solución.

3- Análisis de mercado.

4- Modelo de negocio.

5- Ventaja competitiva.

6- Ventas y plan de mercadeo.

7- Equipo.

8- Proyecciones.

9- Estado actual del proyecto.

10- Propuesta de inversión.

– Por último, entregar el plan de negocios que incluya en flujos de efectivo, proyecciones específicas del retorno de inversión y una auténtica comprensión del mercado donde se competirá.

Artículos Relacionados