¿Que libros contables debes llevar este 2018?

Los libros contables son registros especiales donde se anotan las diversas operaciones mercantiles y administrativas que realiza la empresa y que permiten registrar los movimientos y operaciones financieras de la empresa.

Ver artículo completo

Los libros contables son registros especiales donde se anotan las diversas operaciones mercantiles y administrativas que realiza la empresa y que permiten registrar los movimientos y operaciones financieras de la empresa.

Los tipos de libros contables que se estará obligado a llevar dependerá del Régimen Tributario en el que el negocio se encuentre, sea como Persona Natural con Negocio o en el que se encuentre la Persona Jurídica (empresa) que se haya formado.

Inclusive dependerá del volumen de los ingresos anuales que se estime obtener por el desarrollo de tal actividad empresarial. Así que si se desarrolla la actividad empresarial como persona individual o como persona jurídica (empresa), estos son los libros que llevar este año:

1. Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS

No hay obligación de llevar libros ni registros contables. Solo se deben conservar los comprobantes de pago que se hubieran emitido y aquellos que sustenten las adquisiciones realizadas, en orden cronológico.

2. Régimen Especial de Renta – RER

Los únicos libros contables a que se estará obligado a llevar son: Registro de Compras y Registro de Ventas.

3. Régimen MYPE Tributario

Los contribuyentes del RMT deberán llevar los siguientes libros y registros contables:

Te puede interesar: Cómo debes legalizar los Libros Contables

4. Régimen General – RG

Los libros contables que se estará obligado a llevar dependerán del volumen de ingresos anuales:

¿Cuáles son los tipos de libros contables existentes?

Entre los libros principales tenemos:

– El Registro de Compras, es un libro obligatorio en el que se anotan en orden cronológico y correlativo todos los comprobantes de pago por las adquisiciones tanto de bienes o servicios, que la empresa realice en el desarrollo de sus operaciones

– El Registro de Ventas e Ingresos, es un libro obligatorio en el que se anotan en orden cronológico y correlativo todos los comprobantes de pago (facturas, boletas de venta, etc.) que la empresa emitan en el desarrollo de sus operaciones.

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados