¿Qué es un movimiento contable?

Un movimiento contable es un registro que se lleva mes a mes, y dependiendo del tipo de cuenta, éste puede ser un cargo o abono.

Ver artículo completo

Un movimiento contable es un registro que se lleva mes a mes, y dependiendo del tipo de cuenta, éste puede ser un cargo o abono.

En el caso de las cuentas de naturaleza deudora como bancos, caja, clientes, inventarios, etc. un cargo quiere decir un incremento y un abono representa una disminución.

Si se trata de las cuentas de naturaleza acreedora como proveedores, acreedores, etc. un cargo significaría una disminución en su saldo y un abono sería un aumento.

Dicho en otras palabras es cuando se utilizan recursos para cumplir obligaciones y existe un cambio en el patrimonio o capital contable.

Asiento contable

De lo anteriormente señalado, cabe agregar que todos los movimientos contables se registran en llamado asiento contable, que es la anotación que se realiza en un libro de contabilidad para registrar un movimiento económico.

Te puede interesar: ¿Qué es un asiento contable?

El registro contable, por lo tanto, da cuenta del ingreso o de la salida de dinero del patrimonio de una corporación. Cada nuevo registro contable implica un movimiento de recursos que se registra en el Debe (la salida) o en el Haber (el ingreso).

Por lo general, el registro contable siempre mantiene su doble condición. Todo movimiento contable entonces supone una modificación del activo y del pasivo: al ingresar dinero, crece el activo y se reduce el pasivo; al egresar, pasa lo contrario.

Los registros contables suelen componerse de la fecha, las cuentas intervinientes, el importe y una descripción. Todos estos datos quedan registrados en el libro contable y permiten controlar el estado económico de la entidad.

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados