¿Qué es el impuesto vehicular?

El impuesto vehicular es el pago que deben realizar, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), los propietarios de automóviles, camionetas, station wagon, camiones, buses y ómnibus, con una antigüedad no mayor a tres años.

Ver artículo completo

Es el impuesto anual que se aplica a la propiedad de automóviles, camionetas, station wagon, camiones, buses y omnibuses, con 3 años o menos años de antigüedad a partir de su primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular en Registros Públicos (SUNARP).

Se pagará al año siguiente de su inscripción. El pago será anual desde el 1ero de enero de cada año por tres años.

Si has comprado un auto usado pero aún no han pasado 3 años de haber sido declarado en Registros Públicos, aún deberás tributar por él.

  • Antes de pagar el Impuesto Vehicular

Deberás declarar tu vehículo. Si se trata de un vehículo nuevo (del año, de concesionario), tienes 30 días calendario posterior a la fecha de adquisición para declararlo.

Si se trata de un vehículo usado (segundo propietario, CETICOS), tienes hasta el último día hábil de febrero del año siguiente a la adquisición. Si no declaras tu vehículo, tendrás una multa por declarar fuera de plazo.

  • Monto de pago

Según la página del SAT, la tasa del impuesto es el 1% de la base imponible. La base imponible es el valor original del vehículo, el cual no debe ser menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.

Recuerda que solo pagarás el 1% del monto que aparece como referencia. Además, bajo ninguna circunstancia el monto a pagar será menor al 1.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente. El valor actual de 1 UIT es de S/. 3 950.

  • Inscribe tu vehículo

Para empezar a tributar sobre tu vehículo, este deberá estar declarado ante Registros Públicos para luego inscribirlo. Recuerda que pagarás tu impuesto vehicular al año siguiente de haberlo inscrito.

  • Requisitos

Para inscribirlo necesitarás:

  • Tu DNI.
  • Un documento que acredite la transferencia; por ejemplo, el contrato de compra venta, la boleta de pago del vehículo, entre otros.
  • Un recibo de servicios públicos en el que se consigne la dirección de tu domicilio.

 

Artículos Relacionados