Las 7 funciones principales de un Auxiliar Contable


Es una labor es muy importante pues la información proporcionada es indispensable para la mejor toma de decisiones en cualquier empresa. El Auxiliar Contable es el profesional que mantiene los registros financieros para las pequeñas o medianas empresas. A diferencia de los Contadores, es quien es contratado por una empresa y realiza

Ver artículo completo

Es una labor es muy importante pues la información proporcionada es indispensable para la mejor toma de decisiones en cualquier empresa.

El Auxiliar Contable es el profesional que mantiene los registros financieros para las pequeñas o medianas empresas. A diferencia de los Contadores, es quien es contratado por una empresa y realiza la mayor parte o la totalidad de la contabilidad financiera.

Aunque las tareas de trabajo de un Auxiliar Contable puede variar de una empresa a otra, la mayoría de ellos se encargan de tareas contables similares y fundamentales. Y si bien es cierto no existe una regulación que señale las funciones que debe cumplir un Auxiliar Contable, en líneas generales, deben someterse a las siguientes tareas:

1. Operaciones comerciales

Este tipo de profesional debe apoyar al contador en la realización de operaciones ordinarias y extraordinarias relacionadas con la compra de insumos requeridos para las operaciones de la empresa. Así que busca y compara presupuestos para que en la empresa tome la mejor decisión en la compra. Luego de eso, el Auxiliar Contable es quien registra al proveedor y emite el cheque de pago. A ello se agrega que también debe gestionar pagos a proveedores y los pagos de servicios públicos.

2. Gestión de inventario

Un Auxiliar Contable también tiene la responsabilidad de llevar el registro y el control del inventario de activos institucionales y de insumos para oficina. Igualmente, en muchas ocasiones se le pedirá llevar el control de la depreciación de dicho inventario.

3. Facturación

La elaboración y el control de las facturas es una de las funciones que ocupa la mayor parte de su tiempo. Aquí su misión es registrar todas las facturas que emite la empresa, cumpliendo con las normas institucionales y legales. Para ello elabora las facturas, las ingresa en el sistema, las registra como cuentas por pagar y está pendiente que el pago sea hecho de acuerdo con lo que se ha estipulado con el cliente.

4. Conciliaciones bancarias

El Auxiliar Contable también debe conocer con exactitud cómo se encuentran las cuentas bancarias de la empresa y compararlas con el registro de cuentas por cobrar y por pagar de la propia compañía. Esto con el fin que no haya discrepancias entre una cosa y otra. De esta manera se pueden detectar posibles descuidos en los registros de alguna cuenta por cobrar o que ya se haya pagado.

5. Elaboración de informes

También se le asigna la redacción de los informes contables, que son los registros detallados de todos los bienes muebles e inmuebles de la empresa. Este informe se escribe en prosa y no tiene tantos números como los que tendría un balance. Igualmente, el Auxiliar Contable redacta los informes financieros que detallan en forma textual el dinero que posee la empresa, que es un requisito cuando se van a solicitar créditos bancarios.

6. Proyección de estados financieros

Si bien es cierto el Contador es el responsable de elaborar esta proyección, el Auxiliar Contable lo apoya dándole todos los insumos que requiere para su elaboración. Asimismo, es quien suele ser quien prepara los documentos que servirán de soporte para tal proyección.

7. Preparación de declaraciones fiscales

Toda empresa o negocio tiene obligaciones fiscales y tributarias y es cuando el Auxiliar Contable apoya en tales gestiones que implica el cumplimiento de esas obligaciones ante la Sunat. Normalmente se trata de recabar información fiscal de la empresa, pagar aranceles o impuestos, pero también debe guardar los comprobantes de tales gestiones para luego presentarlos ante la entidad recaudadora.

Vía: lidefer.com

 

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32352 Artículos
Editor en Pymex desde 2014