Todo sobre los comprobantes de pago – Parte 1

Los comprobantes de pago son documentos que están obligados a llevar las personas o empresas que realizan transferencias de productos o prestan servicios.

Los comprobantes de pago demuestran la existencia: De una operación de transferencia (la venta de un producto cualquiera).

De una entrega en uso (alquiler de una casa, máquina, etcétera).

De la prestación de un servicio (profesionales o técnico).

Todas las operaciones mencionadas demuestran un ingreso para el vendedor o realizador del servicio y un gasto o egreso para el comprador o usuario.

Si se realiza una transferencia de un bien o servicio gratuitamente, se escribirá en los…

Ver artículo completo

formalizar

Los comprobantes de pago son documentos que están obligados a llevar las personas o empresas que realizan transferencias de productos o prestan servicios.

Los comprobantes de pago demuestran la existencia:

  • De una operación de transferencia (la venta de un producto cualquiera).
  • De una entrega en uso (alquiler de una casa, máquina, etcétera).
  • De la prestación de un servicio (profesionales o técnico).

Todas las operaciones mencionadas demuestran un ingreso para el vendedor o realizador del servicio y un gasto o egreso para el comprador o usuario.

Si se realiza una transferencia de un bien o servicio gratuitamente, se escribirá en los comprobantes de pago la frase: “Transferencia o servicio prestado gratuitamente”, precisándose el monto total que hubiera correspondido por dicha operación.

Para qué sirven:

  • Para sustentar ingresos, gastos o derechos en la contabilidad del empresario o contribuyente.
  • Para sustentar el pago del impuesto general a las ventas, impuesto a la renta y uso del crédito fiscal.

¿Qué tipos de Comprobante de Pago existen?
Existen distintos tipos de comprobantes de pago, dependiendo de la actividad u operación que usted realice:

  • Factura.
  • Boleta de Venta.
  • Ticket o cinta de máquina registradora.
  • Recibo por honorarios.
  • Liquidación de compra.

FACTURA

Es el comprobante de pago que se emite en las operaciones entre empresas o personas que necesitan acreditar costo o gasto para efecto tributario, sustentar el pago del IGV por la operación efectuada y poder ejercer, de esta manera, el derecho al crédito fiscal. Por ejemplo, cuando una empresa compra papel y tóner para sus impresoras debe exigir que le otorguen una factura.

BOLETA DE VENTA

Es un comprobante de pago que se emite en operaciones con consumidores o usuarios finales. No permite ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.
Por ejemplo: Si usted compra los víveres para la semana en una tienda de abarrotes, debe exigir que le otorguen una boleta de venta. Lo mismo si acude a una peluquería o salón de belleza, o va a comer a un restaurante o compra un libro.

Cuando el importe de la venta efectuada o del servicio prestado supere los setecientos nuevos soles (S/. 700.00) por operación será necesario consignar en la boleta de venta los datos de identificación del adquirente o usuario: apellidos y nombres completos, y el número de su documento de identidad.

Continúa en: Todo sobre los comprobantes de pago – Parte 2

Vía: Mype

Articulos Relacionados