¿Qué hacer si trabajas por recibos por honorarios?

27

El pago por recibos por honorarios no implica no tener derechos laborales; por el contrario, el colaborador los tiene todos. Te lo explica un especialista en Derecho Laboral.

A nivel de la empresa privada, trabajar sin contrato y solamente por recibos por honorarios no implica no tener derechos laborales. Por el contrario, el trabajador tiene derecho al pago de sus beneficios sociales. ¿Qué ley avala esto? Pamela Navarro, especialista en Derecho Laboral, explica las implicancias sobre este tema.




Todos los trabajadores tienen derecho al pago de sus beneficios sociales.

La experta señala que todo trabajador que presta servicios de forma personal y subordinados al empleador tienen el derecho a recibir el pago de sus beneficios sociales. Más allá si cuenta o no contrato de trabajo, pues hay que recordar que los contratos de trabajo pueden ser verbales o escritos. Por ello todos los empleadores bajo el régimen del sector privado deben saber que esto se rige bajo el principio de primacía de la realidad, no es una ley sino un Principio Básico del derecho laboral.

Lo que se debe hacer

La especialista señala que solo basta con invocarlo para que el juez deba preferir los hechos sobre los documentos, es decir si se puede demostrar que hubo subordinación, sin importar que tenga un contrato por locación de servicios o emita recibos por honorarios, el juez o inspector de trabajo podrá determinar que en la práctica existe un contrato de trabajo. Con esto le corresponde todos los derechos laborales tales como vacaciones, CTS, gratificaciones, utilidades, horas extras, entre otros.

Se tiene derecho a CTS, vacaciones, gratificaciones, horas extras, etc.

Y si bien es cierto que el trabajador puede estar de acuerdo en llevar esta relación vía recibos por honorarios, los empleadores deben tener en cuenta que el día que culmine esta relación civil, el trabajador va a tener derecho a reclamarme todos los beneficios sociales devengados en el periodo que ha trabajado para él.

Cómo reclamar los beneficios sociales

Navarro señala que como prestador de servicio se tiene que demostrar ante el juez o o inspector de trabajo que existe una prestación subordinada. Es decir, que se ha trabajado en las oficinas del empleador, que el empleador le tuvo que proveer de una computadora, correo electrónico corporativo, celular, ets. Si se prueba esto, entonces hay un contrato de trabajo.

A su vez, especificó que estos beneficios sociales se pueden reclamar hasta cuatro años después de la fecha de término de la relación laboral y que estas demandas se ganan en un 100%. Y esto porque ahora este proceso es muy sencillo y más corto de lo que era antiguamente.

Fuente: gestion.pe

RESUMEN

Actualmente existen diversas formas de contratación laboral y entre las más comunes son por el pago con recibos por honorarios que, por cierto, tienen derechos laborales y beneficios sociales. Por eso que todo trabajador que recibe su sueldo presentando su recibo por honorarios debe saber cuáles son sus derechos y obligaciones si trabaja bajo esta forma de contrato de trabajo, pues debe saber que le corresponde todos los derechos laborales tales como gratificaciones, vacaciones, cts, utilidades, horas extras, entre otros.


Artículos Relacionados