Con estos comprobantes puedes deducir gastos del Impuesto a la Renta


Una norma trata de combatir la evasión y la informalidad estableciendo que los trabajadores dependientes e independientes exijan los comprobantes de pagos por determinados servicios que contrata.

A inicios del 2017, el Ejecutivo aprobó el decreto legislativo 1258, con el cual se modificaba el pago del Impuesto a la Renta•••

Ver artículo completo

Una norma trata de combatir la evasión y la informalidad estableciendo que los trabajadores dependientes e independientes exijan los comprobantes de pagos por determinados servicios que contrata.

A inicios del 2017, el Ejecutivo aprobó el decreto legislativo 1258, con el cual se modificaba el pago del Impuesto a la Renta (IR) para los trabajadores independientes (cuarta categoría) y en planilla (quinta categoría), permitiendo que deduzcan gastos adicionales del pago del IR.

De tal modo que a partir del ejercicio del 2017, los trabajadores de ambas categorías mencionadas podrán deducir de sus ingresos anuales —a parte de las 7 UIT fijas— gastos adicionales de hasta 3 UIT (S/12.015).

Y para realizar la deducción, los trabajadores deben presentar comprobantes de pago debidamente validados por la Sunat. Así que esta norma tiene por finalidad combatir la evasión y la informalidad estableciendo que los trabajadores dependientes e independientes exijan los comprobantes de pagos por determinados servicios que contratan.

A continuación te explicamos qué comprobantes presentar.

Arrendamiento de inmuebles

– Si el propietario del inmueble arrendado es una personal natural, para sustentar el gasto se debe presentar el formulario virtual 1683.

– Si el propietario es una persona jurídica que genera rentas de tercera categoría, el gasto por arrendamiento se sustenta hasta el 31 de mayo con facturas y boletas; desde el 1 a 30 de junio se sustentan solo con facturas; a partir del 1 de julio se hará con la factura electrónica.

Servicios médicos y otros

Hasta el 31 de marzo del 2017, los gastos se sustentan con recibos por honorarios físicos y electrónicos. Desde el 1 de abril en adelante se hará únicamente con recibos por honorarios electrónicos.

En los gastos por servicios médicos, el trabajador podrá deducir los pagos efectuados para la atención de sus hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 años con discapacidad, cónyuge o concubino siempre que tales gastos no sean reembolsados por seguros. Para este caso, los comprobantes de pago deben haber sido cancelados a través de los bancos.

Te puede interesar: Lo que debes saber de las regalías y el Impuesto a la Renta

Créditos hipotecarios

Para este 2017, los gastos serán sustentables usando comprobantes físicos, mientras que entre el 1 y el 30 de junio del 2018, los gastos serán sustentados con facturas. A partir del 1 de julio del 2018, los gastos serán validados con facturas electrónicas.

Deducción de gastos por Essalud 

Para sustentar este gasto, se deberá presentar la constancia del pago de aportaciones por trabajadores del hogar.

Declaración Jurada

Y una vez concluido el ejercicio 2017, los trabajadores presentarán una declaración jurada para acreditar estos mayores gastos a fin de regularizar el impuesto a la renta anual.

En el caso de trabajadores registrados en planilla que acrediten retenciones en exceso, éstas serán devueltas por los empleadores con cargo a deducir (descontar) de las retenciones a otros trabajadores. Y para los trabajadores independientes que acrediten pagos o retenciones en exceso, el impuesto pagado en exceso será devuelto directamente por la Sunat.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL


Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32389 Artículos
Editor en Pymex desde 2014