Claves para calcular su pago de impuesto de cuarta categoría

2

Claves para calcular su pago de impuesto de cuarta categoría

Si usted es un trabajador independiente, es decir, no figura en una planilla, pero recibe una remuneración por su trabajo y entrega recibos por honorarios, la Sunat le orienta sobre cómo calcular su impuesto a la renta por cuarta categoría para el ejercicio 2011, según el monto generado en el año.

Para ello puede acceder a las guías que el ente recaudador ofrece, a través de su página web, que buscan facilitar este cálculo, aunque siempre es recomendable que usted mismo efectúe  un estimado inicial de lo que tendrá que regularizar.

– Antes de determinar dicho monto, tiene que saber que a este tipo de rentas se les aplica deducciones, como el descuento de un 20% del ingreso bruto del trabajador(hasta un límite de 24 UIT ó S/. 86,400 anuales), que involucra gastos por servicios.

– Adicionalmente a ello, también se le permite deducir un monto de 7 unidades impositivas tributarias (S/.25.200), además de los ITF aplicados por las entidades bancarias, así como donaciones, en caso que el contribuyente de cuarta categoría haya realizado alguna en el año.

– Luego de restar a su ingreso bruto, todos los conceptos de deducciones. Aplique a ese monto la tasa de 15%, siempre que su ingreso bruto haya sido de hasta 27 UIT. El resultado, será el monto a pagar por renta anual, aunque este puede variar.

Y es que es importante que tenga en cuenta que a las rentas de cuarta categoría se les aplica retenciones por los recibos que emiten (10% por honorarios mayores a S/. 1.500), incluso algunos están  obligados a realizar pagos a cuenta (créditos contra el impuesto). Ambos conceptos permiten, en algunos casos, reducir  el impuesto calculado.

Así, por ejemplo, si su cálculo del pago de impuesto es de S/. 3.000 y los créditos contra el impuesto (retenciones o pagos a cuenta) que usted pagó de S/. 1.500, el pago que tendrá que  regularizar con la Sunat será de S/. 1.500.

Además de todo esto, es importante que tenga en cuenta las fechas del cronograma, para evitar multas por declaración extemporánea. El cronograma para el Impuesto a la Renta empieza el 26 de marzo del 2012, para quienes tengan un RUC que termina con el número 9.

Fuente: RPP Noticias

{fcomment}


Artículos Relacionados