5 preguntas que absolverán tus dudas sobre las Detracciones


Es un término que puede ser muy confusos pero es necesario comprender para evitar la evasión tributaria del IGV y generar mayores ingresos para el Estado.

El sistema de detracciones es un mecanismo que contribuye a la recaudación de ciertos impuestos en el país.

Consiste en generar un descuento al•••

Ver artículo completo

Es un término que puede ser muy confusos pero es necesario comprender para evitar la evasión tributaria del IGV y generar mayores ingresos para el Estado.

El sistema de detracciones es un mecanismo que contribuye a la recaudación de ciertos impuestos en el país.

Consiste en generar un descuento al comprador o usuario de un bien o servicio, de un porcentaje del importe a pagar, para luego depositarlo en el Banco de la Nación.

Entonces, es un  mecanismo que garantiza el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) en sectores con alto grado de informalidad. Estas son algunas preguntas que debes tener en mente sobre detracciones.

1.¿Qué conceptos de deuda se puede pagar con los fondos depositados en la cuenta de detracción?

Con los fondos depositados, el titular de la cuenta de detracciones puede cancelar sus deudas tributarias por concepto de tributos, multas e intereses moratorios, que constituyan ingresos del Tesoro Público, administradas o recaudadas por SUNAT, y las originadas por las aportaciones a Essalud y a la ONP.

A modo de ejemplo, se puede pagar los siguientes conceptos: IGV por cuenta propia, retenciones del IGV (liquidaciones de compra), Impuesto a la Renta de cuenta propia, retenciones de rentas de 5° categoría, ISC, Retenciones del Régimen de retenciones del IGV, percepciones, Derechos aduaneros, IGV e ISC en las importaciones.

2.¿Se puede pagar los derechos y tributos de importación con los fondos depositados en las cuentas de detracciones?

Efectivamente, también para los casos de pagos de derechos y tributos de importación pueden ser utilizados los fondos depositados en las cuentas de Detracciones. Además, debe tenerse en cuenta que de acuerdo con lo normado en el Procedimiento General “INRA-PG.01 Control de Ingresos” y en el Procedimiento Específico “INRA-PE.08 Pagos – Extinción de Adeudos” los pagos se pueden realizar en las Cajas de las Intendencias de Aduanas.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el sistema de detracciones en Perú?

3. ¿Se puede redondear el importe del depósito?

Así es, a partir del día 22 de setiembre con la publicación de la R.S. N° 178-2005/SUNAT el depósito del importe de la detracción se podrá hacer sin incluir decimales.

Para esto, se debe considerar el número entero que resulte de aplicar los porcentajes establecidos para cada bien o servicio sujeto al Sistema sobre el importe de la operación y emplear el siguiente procedimiento:

– Si la fracción es inferior es inferior a cinco (5), el valor permanecerá igual, suprimiéndose el decimal.

– Si la fracción es igual o superior a cinco (5), el valor se ajustará a la unidad inmediata superior.

4. Si se calcula mal el importe del depósito y se desea depositar la diferencia ¿Qué debo hacer? ¿Debo utilizar una nueva constancia de depósito?

Así es, para efectuar el depósito del importe de la detracción pendiente se debe utilizar una nueva constancia

5. ¿Cuándo realizo un pago parcial de una factura debo realizar el depósito de detracción por el monto total?

La Detracción se hace por el monto total de la operación, así se realice un pago parcial.

Base Legal: Art.7 del D. Leg. Nº 940. Art.17, 17.1 inciso a) de la R.S. Nº 183-2004/SUNAT y normas modificatorias.

Vía: Sunat

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32461 Artículos
Editor en Pymex desde 2014