5 consejos tributarios para que tu negocio no tenga problemas con Sunat

Una buena salud tributaria es clave en los negocios. Por eso que mostramos algunos tips para evitar problemas con el ente recaudador.

Ver artículo completo

Estar bajo su lupa, es lo peor que le podría pasarle a un negocio, por eso que se deben seguir ciertos consejos para evitar tener problemas con la Sunat, que es el ente que se encarga de recabar los impuestos y que si no se está al día o se debe dinero, el negocio puede recibir una multa, cuyo monto podría poner en riesgo su operatividad.

Por eso que periódicamente la Sunat envía notificaciones a las empresas para informarles sobre inconsistencias detectadas en los cálculos de sus impuestos. Y si surgen irregularidades surge la incógnita sobre qué hacer y cómo sustentar dichas faltas.

Precisamente, entre los aspectos fundamentales que las empresas deben considerar para no tener problemas con la Sunat, tenemos:

1. Declaraciones tributarias

La empresa debe presentar todas las declaraciones tributarias a tiempo. Si no lo hace se hará acreedora a multas e intereses. Esto implica ejecutar una labor de monitoreo constante en todo lo que se refiere al cumplimiento tributario.

2. Libros contables

Esto implica el archivamiento, de manera mensual, de documentos emitidos por la empresa y sus proveedores. Debemos recordar que estos documentos sirven para sustentar la tributación de la empresa. Hay que imprimir y empastar los libros contables. No olvide que la información tributaria debe mantenerse por 5 años.

3. Compra de facturas

Otra de las cosas a tener en cuenta para no tener problemas con la Sunat, es que cuando se obtienen este tipo de documentos constituye, no solamente una práctica ilícita, sino que genera situaciones contingentes en todo negocio o empresa. Así que el ocultamiento de ingresos es una práctica ilegal.

4. Asesorarse

El cálculo de los impuestos en las las empresas puede sustancialmente complicarse dependiendo del tipo de negocio en función de su forma jurídica. Por eso que se debe contar con el mejor asesoramiento para identificar cualquier situación de riesgo, no solamente en el cálculo específico de impuestos, sino también en las prácticas contables dentro de la empresa.

5. Poner atención

Muchas veces a los emprendedores les parecen más importantes los temas comerciales o de venta de bienes y servicios de su empresa, pero el cumplimiento tributario necesita de una atención permanente. Así que el gerente debe siempre mantenerse en contacto con el área contable e involucrarse en la problemática de estos departamentos.

Vía: larepublica.pe

Sobre Pedro O 28405 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados