10 consejos para evitar multas tributarias


Si se tiene un pequeño negocio, no dejar de cumplir con las obligaciones tributarias porque se podría recibir una multa o incluso pueden hasta pueden clausurarlo.

Muchas veces, la falta de justificación de los incrementos patrimoniales se debe a que las personas naturales no tienen los conocimientos suficientes sobre las•••

Ver artículo completo

Si se tiene un pequeño negocio, no dejar de cumplir con las obligaciones tributarias porque se podría recibir una multa o incluso pueden hasta pueden clausurarlo.

Muchas veces, la falta de justificación de los incrementos patrimoniales se debe a que las personas naturales no tienen los conocimientos suficientes sobre las obligaciones tributarias.

Si no se justifica el crecimiento de un patrimonio personal se genera la obligación de pagar el Impuesto a la Renta supuestamente omitido, así como multas e intereses moratorios.

Al respecto, los especialistas recomiendan tener en cuenta las siguientes medidas para evitar contingencias tributarias:

1. Revisar si se declaran la totalidad de los ingresos correctamente. De lo contrario, la Sunat asegurará que si gastas más de lo que ganas, no se los estaría declarando debidamente.

2. No olvidar los plazos que brinda la Sunat para realizar los descargos respectivos.

3. Comprobar todos los documentos sustentatorios y las normas para validar que los documentos sean admitidos por Administración Tributaria.

4. Buscar la asesoría de especialistas y expertos en el tema para determinar qué obligaciones tienes y cómo declarar correctamente tus ingresos.

Te puede interesar: Conoce las 4 multas más comunes que impone Sunat

5. Si se tiene un pequeño negocio, no dejar de cumplir con las obligaciones tributarias porque se podría recibir una multa y hasta el cierre de la actividad comercial. La infracción más común de los pequeños empresarios es no actualizar sus datos del Registro Único de Contribuyente (RUC) cuando cambian de domicilio.

6. Otras infracciones que son multadas son legalizar los libros contables fuera de fecha, declarar impuestos fuera de los plazos establecidos, gastos no reconocidos por la Sunat, no emitir comprobantes de pago por consumos mínimos y en general.

7. Se recomienda tener en orden las facturas, órdenes de compra, boletas, guías de remisión y los contratos de la empresa, de hasta por lo menos cuatro años.

8. Bancarizar todas las operaciones de la empresa para que queden registro de estas.

9. Hacer negocios con proveedores formales que entreguen boletas, facturas, comprobantes de pago y que estén bancarizados.

10. Hacer el cierre fiscal respectivo a fin de año.

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32461 Artículos
Editor en Pymex desde 2014