¿Qué son los libros de Contabilidad?

204

Conoce algo más de estos documentos donde se inserta la información financiera de la empresa de manera periódica.

Todo emprendedor debe estar consciente de la importancia de los libros de Contabilidad en el desarrollo de sus actividades económicas y en el terreno legal que permiten determinar los tributos que corresponden pagar.




En suma, los libros contables registran las entradas y salidas de recursos de una empresa, lo que permite conocer los resultados de la gestión en un período determinado, demostrando su situación financiera y económica.

Tipos de libros contables

1. Libro auxiliar: es complementario a los principales libros de contabilidad, cuya función es registrar todas las operaciones y centralizarlas en el Libro Diario para tener un único documento contable. Existen diferentes tipos: de caja, remuneraciones, retenciones, clientes y compra y ventas.

2. Libro auxiliar de remuneraciones: es obligatorio para todo empleador donde se debe debe llevar un registro de las remuneraciones y debe ser timbrado por la Sunat. En ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:

  • Registro de las operaciones cronológicamente.
  • Detalle de la actividad realizada.
  • Registro del valor del movimiento de cada subcuenta

3. Libro de compras y ventas: es requerido para los contribuyentes afectos al IGV y donde se debe llevar un registro cronológico de las compras y ventas.

4. Libro fondo de utilidades tributarias : aquí se permite llevar el control de las declaraciones de rentas efectivas en primera categoría. En este libro se registra la historia de las utilidades tributables y no tributables, las percibidas de sociedades en las que se tenga participación, los retiros de utilidades tributarias efectuados por los dueños o socios y los créditos asociados a dichas utilidades.



5. Libro diario: corresponde al registro contable en el que se anotan todas las transacciones en forma cronológica.

6. Libro mayor: es el libro principal que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento mensual de las cuentas en forma sintética. La información que en él se encuentra se toma del libro Diario y se detalla analíticamente en los libros auxiliares.

En él se encuentra la siguiente información:

  • La cuenta y su respectivo código (Este código es según el plan de cuentas de la empresa).
  • El saldo anterior de cada una de las cuentas que lo tengan.
  • El movimiento débito o crédito de cada cuenta.
  • Las operaciones mensuales.
  • Los saldos finales para la elaboración de los Estados financieros.

Vía: gestiopolis.com

RESUMEN

Los libros de contabilidad se pueden considerar como el arma principal para la administración ya que sirve como entrelazamiento entre los dirigentes de la empresa y las decisiones a tomarse. El empresario al consultar los libros de contabilidad determinará diariamente el volumen de su negocio. Entonces la necesidad de recoger las operaciones de un negocio que afectan el valor de su patrimonio de forma escrita, ordenada y unificada en fundamental, porque mediante ellos podemos cumplir con las obligaciones tributarias.


Artículos Relacionados