¿Qué son los estados financieros?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Aprende algo más de estos documentos de gran importancia que recopilan información sobre la salud económica de la empresa, y cuyo objetivo es dar una visión general de la misma.

[/vc_column_text][vc_column_text]El estado financiero o estado contable es un tipo de informe o registro que usan las empresas para tener constancia de las diferentes actividades económicas que realizan las mismas, además de las distintas modificaciones que en un periodo determinado puede presentar.

Los estados financieros suelen ser utilizados por los socios, propietarios y acreedores para estar al tanto del desempeño de la empresa y la situación económica en la que se encuentra.

Ver artículo completo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Aprende algo más de estos documentos de gran importancia que recopilan información sobre la salud económica de la empresa, y cuyo objetivo es dar una visión general de la misma.[/vc_column_text][vc_column_text]El estado financiero o estado contable es un tipo de informe o registro que usan las empresas para tener constancia de las diferentes actividades económicas que realizan las mismas, además de las distintas modificaciones que en un periodo determinado puede presentar. Los estados financieros suelen ser utilizados por los socios, propietarios y acreedores para estar al tanto del desempeño de la empresa y la situación económica en la que se encuentra.

Los estados financieros son el reflejo de la fidelidad de una empresa formando parte de un documento que recopila datos precisos sobre la contabilidad de una compañía.

Cabe anotar que lo que se plasme en el documento debe ser de fácil entendimiento para cualquier persona, se puede implementar el uso de notas de ser necesario, con el fin de hacer más fácil la comprensión de temas complejos. La estructura debe seguir las normas contables, para que de esa manera se pueda comparar la información con diferentes periodos y organizaciones.[/vc_column_text][vc_cta h2=”” h4=”Relacionado” css_animation=”slideInRight”]¿Cómo llevar la Contabilidad de una empresa paso a paso?[/vc_cta][vc_custom_heading text=”Componentes de los estados financieros” font_container=”tag:h2|font_size:24|text_align:left|color:%23dd3333″ use_theme_fonts=”yes” css_animation=”none”][vc_column_text]1. Balance de situación: es el documento que informa acerca de la situación de la empresa, presentando sus derechos y obligaciones, así como su capital y reservas, valorados de acuerdo a los criterios de contabilidad generalmente aceptados. En el Balance se muestran el Activo (dinero en efectivo, dinero depositado en el banco o bienes), el Pasivo (deudas de la empresa con bancos, proveedores y otras entidades financieras) y el Patrimonio neto (aportaciones realizadas por los socios y beneficios que ha generado la empresa).

2. Cuenta de resultados: es la que compara los ingresos de la empresa con los costes de la misma, y muestra si ha habido beneficios para pagar dividendos. Dentro de ésta, hay 2 dos elementos: Ingresos (entradas de recursos o eliminación de obligaciones que generan incrementos de patrimonio) y Gastos (salidas de recursos que disminuyen el activo o incrementos en el pasivo).

3. Estado de cambios en el patrimonio neto: muestra las variaciones en las entradas y salidas en las operaciones de la empresa entre el inicio del período y el final del mismo, generalmente un año.

La estructura debe seguir las normas contables, para que de esa forma se pueda comparar la información con diferentes periodos y organizaciones.

4. Estado de flujos de efectivo: muestra las fuentes, regularidad y uso del efectivo de la empresa, usando estimaciones directas  o indirectas. La estimación directa muestra el efectivo neto generado por las operaciones y que es vital importancia para analizar la situación de la empresa ya que refleja su liquidez.

5. Memoria: es un documento que sirve para ampliar la información contenida en las cuentas anuales. Así pues, la memoria deberá presentarse y elaborarse conjuntamente con los demás estados financieros. Forma parte de las cuentas anuales de las sociedades.

Vía: economipedia.com[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”RESUMEN” font_container=”tag:h2|font_size:24|text_align:center|color:%23dd3333″ use_theme_fonts=”yes” css_animation=”none”][vc_message]Los estados financieros son informes o estados contables, que son el reflejo de la contabilidad de una empresa y muestran la estructura económica de ésta. En los estados financieros se plasman las actividades económicas que se realizan en la empresa durante un determinado período.[/vc_message][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Articulos Relacionados