¿Qué son los estados de pérdidas y ganancias?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El uso y análisis de estados financieros dentro de empresas es muy importante, debido a la información que estos documentos contables presentan y que su falta de uso puede ser muchas veces perjudicial para cualquier tipo de negocio.[/vc_column_text][vc_column_text]El estado de pérdidas y ganancias, conocido también como Estado de Resultados o Estado de Ingresos y Gastos, es un informe financiero que da muestra la rentabilidad de la empresa durante un período determinado, es decir, las ganancias y/o pérdidas que la empresa obtuvo o espera tener.

Le permite que el empresario, luego de un periodo de funcionamiento de su empresa, pueda determinar si obtuvo utilidad o pérdida


Entonces, ¿para qué sirve el estado de pérdidas y ganancias? En primer lugar, permite que el empresario, luego de un periodo de funcionamiento de su empresa, pueda determinar si obtuvo utilidad o pérdida. Con esa información el dueño de la empresa podrá analizar su situación financiera, su estructura de ingresos, costos y tomar decisiones acertadas sobre el futuro de su empresa.[/vc_column_text][vc_cta h2=”” h4=”Relacionado” css_animation=”slideInRight”]¿Cómo llevar la Contabilidad de una empresa paso a paso?[/vc_cta][vc_custom_heading text=”Componentes para su elaboración” font_container=”tag:h2|font_size:24|text_align:left|color:%23dd3333″ use_theme_fonts=”yes” css_animation=”none”][vc_column_text]- Ventas: representa la facturación de la empresa en un período de tiempo, las ventas son los ingresos al contado y al crédito (Cuenta por Cobrar), a valor de venta (no incluye el I.G.V.).

Costo de Ventas: representa el costo de toda la mercadería vendida.

Utilidad Bruta: Son las Ventas menos el Costo de Ventas.

Gastos Generales (de ventas y administrativos): representan todos aquellos rubros que la empresa requiere para su normal funcionamiento y desempeño (sueldos, útiles de oficina, pago de servicios de luz, agua, teléfono, alquiler, impuestos, entre otros).

En los Gastos Generales se incluyen todos aquellos gastos que están directamente involucrados con el funcionamiento de la empresa, como servicios como luz, agua, renta, salarios, etc.

Utilidad de operación: Es la Utilidad Bruta menos los Gastos Generales.

Impuestos: Es un porcentaje de la Utilidad antes de impuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al Estado. Es el monto del Impuesto a la Renta (RER), Impuesto Registro Único Simplificado (RUS), entre otros.

Utilidad Neta: Es la Utilidad de Operación menos los Impuestos. Cabe anotar que es la utilidad del ciclo de operación de la empresa o negocio, el monto que se calcule es el monto de ganancias de la empresa.

Vía: blog.corponet.com.mx[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”RESUMEN” font_container=”tag:h2|font_size:24|text_align:center|color:%23dd3333″ use_theme_fonts=”yes” css_animation=”none”][vc_message]El estado de ganancias y pérdidas es un reporte financiero que en base a un periodo determinado muestra detalladamente los ingresos obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, el beneficio o pérdida que ha generado la empresa en dicho periodo de tiempo para analizar esta información y en base a esto, tomar decisiones de negocio. Este estado financiero es muy útil al empresario ya que le ayuda a saber si la compañía está vendiendo, qué cantidad está vendiendo, cómo se están administrando los gastos y al saber esto, podrá saber con certeza si está generando utilidades.[/vc_message][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Artículos Relacionados


Sobre Pedro O 26686 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014