¿Qué son la Valoración de Activos?

La gestión adecuada del patrimonio empresarial no será completa si no está basada en el conocimiento de su valor razonable en cada momento. Por ello la importancia de darle valor a cada bien.

Ver artículo completo

La gestión adecuada del patrimonio empresarial no será completa si no está basada en el conocimiento de su valor razonable en cada momento. Por ello la importancia de darle valor a cada bien.

La Valoración de Activos es el proceso de calcular el valor de un bien y donde los elementos que normalmente se valoran son un activo o un pasivo financiero. Las valoraciones se puede hacer de los activos (por ejemplo, las inversiones en títulos y valores mobiliarios, tales como acciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de pasivos (por ejemplo, los bonos emitidos por una empresa o el estado).

Se basa en cálculos sobre los estados financieros de la empresa en contraposición a la observación de los precios del análisis técnico.

Estas valoraciones son necesarias por varias razones, tales como el análisis de inversión, informes financieros, presupuesto de capital, fusiones y operaciones de adquisición, etc. Así que la Valoración de Activos mediante el análisis fundamental se basa en cálculos sobre los estados financieros de la empresa en contraposición a la observación de los precios del análisis técnico.

Tipos de modelos

La Valoración de Activos mediante en análisis fundamental se realiza utilizando uno o más de estos tipos de modelos:

1. Modelos absolutos de valoración (descuento de flujos de caja): determinan el valor presente de los flujos futuros de efectivo de un activo. Este tipo de modelos son generalmente de dos tipos: modelos multiperiodo que descuentan los flujos de efectivo de los años futuros o de un solo período como el Modelo de Gordon.

Muchos de sus tipos de modelos determinan el valor basado en la comparación de los distintos múltiplos financieros de la empresa con los de su sector.

2. Modelos de valor relativo (múltiplos comparables) : son los que determinan el valor basado en la comparación de los distintos múltiplos financieros de la empresa con los de su sector.

3. Modelos de valoración de opciones: se utilizan para ciertos tipos de activos financieros (por ejemplo, opciones de venta, warrants, opciones de compra, inversiones con opciones implícitas, tales como un bono convertible).

Vía: enciclopediafinanciera.com

RESUMEN

La Valoración de Activos aporta a cualquier empresa una información de gran valor, tanto si se realiza para tomar decisiones en operaciones de compra, venta o alquiler de activos, como para la elaboración de los estados contables. Estos deben reflejar la realidad económica, financiera y patrimonial de la empresa para que se sepa la posición en la que se encuentra la compañía.

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados