¿Qué perfil crediticio debes tener para solicitar un crédito por internet?

Antes de otorgar un préstamo online, las instituciones financieras se fijan en el historial del cliente ante las centrales de riesgo. Por eso que aquí ofrecemos las claves para tener un buen perfil crediticio para obtener el crédito deseado.

Ver artículo completo

Actualmente, la persona puede conocer si se califica a un crédito bancario es cuestión de minutos; todo por internet. Por ello es importante tener un buen perfil crediticio para obtenerlo.

Sobre el tema Oscar Salas, Country Head de Afluenta , señala que para aprobarse un crédito se cruzan la información ofrecida por el solicitante con el historial crediticio en las centrales de riesgo.

Para Afluenta, el concepto de préstamo online se enfocan en las finanzas colaborativas donde por medio de una plataforma online, las personas ingresan sus datos y pasan por una evaluación automática para ver si aplican o no a un crédito.

Causas de rechazo a un préstamo online

Para Salas, la clave se encuentra en la situación financiera al momento de solicitar un préstamo. Por ejemplo, cuando se hace este procedimiento, la entidad se comunica con las Centrales de Riesgo para ver si se tuvo, en algún momento, incumplimientos en los pagos porque se velan los intereses de los inversionistas.

Hay que saber que los criterios de las plataformas digitales se basan en que los clientes no tengan una deuda pasada de 30 días en 6 meses de operaciones. A ello se agrega no tener deudas mayores a 60 días en los últimos 2 años. Todo esto ha permitido que el nivel de morosidad se reduzca de 13% a 8%.

Eso significa que, ¿si se retrasó en el pago del servicio de telefonía o cualquier otro, podría ocasionar problemas?

Salas explica que tal situación de impago entraría a evaluación, inclusive así sea una deuda de S/200 a S/300 en cuestión de servicios, afecta el “scoring crediticio” porque termina siendo una falta de pago ante una institución.  Esto hace que el prestamista reevalúe su posición de otorgar el crédito.

En este sentido, el especialista recomienda que antes de solicitar un préstamo online, se debe evaluar la situación actual en la que se encuentra en el sistema financiero y ver si se necesita acceder al crédito.

A tener en cuenta antes de pedir un préstamo

Sea cual sea el medio para solicitar el préstamo ante una entidad financiera (presencial u online) hay que considerar tres variables para hacerlo:

  • Analizar las finanzas: se recurre a un crédito porque no se puede cubrir alguna necesidad Bajo esa premisa, hay que reflexionar y hacer los cálculos si luego los ingresos permitirán cumplir con el pago de la cuota mensual del préstamo.
  • Determinar el monto: uno de los errores frecuentes que se cometen es cuando se solicita un monto mayor al que realmente se necesita, sin considerar que luego la cuota a pagar será más elevada y quizás esto genere retrasos para las fechas de pago.
  • Ver la tasa de interés: este punto es uno de los más importantes a tener en cuenta para los créditos personales, pues estará en función del historial crediticio y del banco que lo financie.

Vía: gestion.pe

Sobre Pedro O 28469 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados