¿Qué es un estado de pérdidas y ganancias?

El uso y análisis de estados financieros dentro de empresas es muy importante, debido a la información que estos documentos contables presentan, su falta de uso puede ser muchas veces perjudicial para cualquier tipo de negocio, aunque normalmente los pequeños empresarios si la desarrollan, nunca llegan a enterase cuales son

Ver artículo completo

El uso y análisis de estados financieros dentro de empresas es muy importante, debido a la información que estos documentos contables presentan, su falta de uso puede ser muchas veces perjudicial para cualquier tipo de negocio, aunque normalmente los pequeños empresarios si la desarrollan, nunca llegan a enterase cuales son los procedimientos correctos para su presentación.

¿Qué es el estado de pérdidas y ganancias?

También conocido como Estado de Resultados, Estado de Ingresos y Gastos, o Estado de Rendimiento; el estado de pérdidas y ganancias es un informe financiero que da muestra la rentabilidad de la empresa durante un período determinado, es decir, las ganancias y/o pérdidas que la empresa obtuvo o espera tener.

Se define como un documento contable en el cual se refleja la actividad de la empresa de forma detallada, es decir, que allí se consagran tanto las utilidades que le ha generado el negocio como las pérdidas del mismo.

Por lo tanto, el estado de pérdidas y ganancias (P y G) es un documento vital para conocer el rendimiento que ha tenido su empresa, así como los riesgos en los que se ha visto envuelto.

Gracias a esta información es posible tomar decisiones radicales, analizar la vida de su negocio y las posibilidades de crecimiento a largo, mediano o corto plazo. Dentro del estado de pérdidas y ganancias se evalúan dos características esenciales de todo negocio:

1. Los Ingresos: como su nombre lo indica es lo que ingresa o entra en la empresa, es decir, el ingreso generado por las ventas. Los ingresos deben detallarse en el estado de pérdidas y ganancias para determinar su verdadero valor en el negocio. Dependiendo del tipo de compañía o su modelo de negocio, las ventas o ingresos pueden agruparse en nacionales, internacionales, crédito y contado.

2. Los Egresos: se trata de los gastos en los que incurre una empresa o negocio. Los egresos se dividen en:

      • Gastos: es el costo en el que se incurre en el desarrollo del producto o servicio, por ejemplo la materia prima con la que se elabora el producto final.
      • Costos: cuando la empresa incurre en unos gastos los cuales pueden generar una ganancia o que se pueden convertir en activo, por ejemplo la compra de un local comercial, el cual es un activo, pero no es mi negocio o actividad principal y que tampoco será un gasto.

3. Otros ingresos/egresos no operacionales: son los egresos o ingresos generados por otra fuente diferente a las operaciones de la empresa. Por ejemplo una compañía que además de ofrecer servicios profesionales también participa en otras actividades que le generan inversiones o ganancias complementarias como la participación en compra de acciones.

4. Utilidades: se analizan la rentabilidad que obtiene una empresa cruzando los ingresos y egresos y si el resultado es positivo, esa cifra serán las utilidades o ganancias del negocio.

Analizar el estado de pérdidas y ganancias es indispensable para conocer sobre la competitividad de la empresa y su transición hacia el crecimiento. De esta manera, podrá concentrarse más en las acciones que desee emprender en pro de la prosperidad de su negocio.

Vía: conducetuempresa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Artículos Relacionados