¿Qué es la plusvalía?

El aumento del valor o también conocida como plusvalía. Si te pones a pensar es un concepto y un mundo que necesita ser conocido, pues todos en algún momento estaremos en una situación donde la plusvalía salga a relucir.

Ver artículo completo

Este término es tomado en dos ámbitos importantísimos, como lo es el jurídico y el contable. Entre otras cosas, podemos conceptualizarlo como aquel beneficio positivo que se obtiene luego de realizada la transacción, es la diferencia o el porcentaje del que el comprador del inmueble (Si hablamos de compraventa) se beneficia.

Ya en el ámbito contable podríamos dirigirnos a los trabajadores, un caso particular y como dato curioso es que el término acuñado a Karl Marx nació aquí. La fuerza del trabajo tenía un valor, y el restante de lo que el empleador ganaba se consideraba plusvalía.

¿De dónde sale esa ganancia en el área jurídica?

Son circunstancias externas, no se trata de mejoras o equipamiento si nos vamos al ámbito jurídico y a un contrato de compraventa, es así como la ganancia podría surgir del valor del inmueble por el paso de los años.

Si la zona se convirtió en un lugar meramente comercial, entonces el inmueble al momento de una venta puede generar mayor plusvalía por esta circunstancia.

¿Y cómo se gana en el ámbito contable?

La cosa aquí no varía mucho, sin embargo, lo que se toma en cuenta aquí y a lo que se denomina circunstancia externa son a todos los números que rondan el mercado. Si tu vendes un producto, la idea es ganarle, aparte de volver a obtener lo que invertiste buscas ganarle un porcentaje.

El mercado siempre está en un continuo vaivén, y por medio de esas cifras es que se establece el precio que cada empresa maneja, sacando los gastos, y dejando solo el incremento, es lo que consideraremos como plusvalía.

¿Se trata de un impuesto?

En muchas naciones se refieren a la plusvalía como un impuesto, y es que de cierta manera sí que lo es. Da aún más valor a todos los que se refieren de ella como impuesto, cuando en la doctrina se establece una serie de instituciones exceptuadas de pagarla.

El ámbito financiero que es el que nos compete, tiene tantas ramas que se une fácilmente a las demás, y al unirse pueden trabajar perfectamente como un todo.

Artículos Relacionados

Busca personas por RENIEC con su DNI