¿Qué es la Teoría de Cargo y del Abono?

Conoce algo más de esta fórmula sencilla para determinar si una cuenta va por el Debe o por el Haber.

Ver artículo completo

Conoce algo más de esta fórmula sencilla para determinar si una cuenta va por el Debe o por el Haber.

La Teoría del Cargo y del Abono es un método que se utiliza para realizar asientos de contabilidad. Es una fórmula sencilla para determinar si una cuenta va por el Debe o por el Haber; es decir, esta teoría se refiere a cuáles cuentas se les carga y a cuáles se les abona.

Cuando se dice que se carga a una cuenta es hacer el registro contable por el Debe, y cuando se abona es hacer el registro contable por el Haber, independientemente que aumente o disminuya el saldo de la cuenta, es decir va a depender directamente de la naturaleza de la cuenta, este efecto sin alterar la ecuación patrimonial.

Es una fórmula sencilla para determinar si una cuenta va por el Debe o por el Haber.

De tal modo que cada transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio, pero sin alterar la igualdad de la Ecuación Contable. En cada una de esas transacciones, actúan por lo menos dos cuentas, que también se le conoce como Reglas de la Partida Doble.

Características

– Hay que recordar que la ecuación patrimonial ACTIVO= PASIVO + CAPITAL, sufre una modificación en los registros de cargos y abonos con un mismo valor en ambas columnas cada vez que un hecho contable se produce para la empresa.

– Pese a los cambios producidos se conserva la igualdad del Estado de Situación Financiera; esto es, en todos los casos, el Activo sigue siendo igual a la suma del Pasivo más el Capital.

Toda transacción celebrada por una entidad económica tiene una causa o acción que produce un efecto o reacción

– Toda transacción financiera implica una acción por una parte y una reacción por la otra. De esta manera, toda transacción celebrada por una entidad económica tiene una causa o acción que produce un efecto o reacción, fenómeno que modifica los valores de los estados de situación financiera por la misma cantidad.

Como ejemplo, tenemos el caso que alguien de la empresa depositó en el Banco S/ 220,000. Se carga a la cuenta BANCOS, porque es un activo que aumenta, mientras que se abona a la cuenta CAJA porque es otro activo que disminuye.

Regla general para clasificar

Hay que tener presente la siguiente tabla de teoría de cargos y abonos cuando se vaya a realizar un asiento contable:

La Contabilidad se basa en “la Partida Doble”, lo que significa que si hay un cargo debe haber un abono, implicando que si se carga una cuenta deberá abonarse otra. Así que la Teoría del Cargo y del Abono básicamente se refiere a que todo cargo le corresponde uno o más abonos del mismo importe. La regla contable básica para los estados financieros o balances es Activo es igual a Pasivo Mas Capital. En términos coloquiales significa: lo que tienes en caja e inventarios es exactamente igual a lo que debes más lo que se aportoó como socio.

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados