¿Qué es la Franja de Compromiso?

Siguiendo estas recomendaciones, podrás estar muy bien informado para tomar una acertada decisión de compra.

La Franja de Compromiso tiene como objetivo principal homogeneizar la forma de presentar la información legal de las publicidades de las entidades financieras.

De esta manera se facilita a los consumidores la comparación de los productos financieros que existen en el mercado. Así que con la finalidad de hacerlo más didáctico, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) diseñó la Franja de Compromiso.

¿Qué es?

Es un gráfico que contiene el Sello de Compromiso, el ícono TCEA o TREA, una cápsula con la información del producto financiero, sus características y las condiciones ofrecidas del producto anunciado.

Así que se muestra información clave para el consumidor con el mismo color, tamaño y posición relativa dentro de la pieza publicitaria. Es decir, los bancos presentan las tasas de rendimiento y costo efectivos anuales en las piezas de publicidad impresa.

La medida, implementada por el Sistema de Relaciones con el Consumidor (SRC), busca que el cliente pueda comparar con facilidad las ofertas y optar por la alternativa que más se ajuste a sus necesidades y posibilidades.

Por ejemplo, en la publicidad de Tarjeta de Crédito, Crédito Vehicular, Crédito Hipotecario y Préstamo Personal se destaca el ícono TCEA y la TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual ) aplicable al producto promocionado.

En la publicidad de Cuentas de Ahorro, Depósito a Plazo Fijo y Cuentas CTS se destacará el ícono TREA y la TREA (Tasa de Rendimiento Efectivo Anual) del producto promocionado.

¿Para qué sirve?

Para ayudar a comparar el costo de un crédito o el monto que se gana por un depósito. A través de un ejemplo, conocerás la TCEA o la TREA del producto anunciado, sus características y condiciones ofrecidas, así podrás elegir el producto que más se adecue a tus necesidades.

¿Dónde la encuentran?

La Franja de Compromiso se encuentra en las publicidades de productos financieros de los bancos y financieras agremiados a ASBANC y dependiendo del medio de comunicación empleado, podrás identificar hasta tres tipos de Franja de Compromiso.

Te puede interesar: ¿Qué es la TREA y TCEA?

En prensa escrita la verán de esta forma y al final de cada anuncio.

En folletos informativos, como por ejemplo volantes, correos electrónicos y correspondencia que les envíen promocionando un producto financiero encontrarán este tipo de Franja de Compromiso.

En afiches, podrán identificar a la Franja de Compromiso de esta forma.

En anuncios de televisión podrán ver esta cápsula durante la transmisión de la publicidad.

Vía: hablemosmassimple.com

Sobre Pedro O 27106 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014

Artículos Relacionados