¿Qué es la Contabilidad?

La Contabilidad, quizás es el elemento más importante en toda empresa o negocio, por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella.

Ver artículo completo

La Contabilidad, quizás es el elemento más importante en toda empresa o negocio, por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella.

La Contabilidad general es una disciplina que se ocupa de estudiar y de analizar las transacciones de tipo económico y financiero que atañen a una empresa, con el objetivo de registrarlas en los libros contables de la compañía de acuerdo a los parámetros que establece la regulación en ese sentido.

Es una ciencia o técnica cuyo objetivo es proporcionar información que sea útil para las decisiones de carácter económico.

Entonces, la Contabilidad es la ciencia que se ocupa fundamentalmente del análisis y la medición de los patrimonios de individuos o de empresas. A través de la Contabilidad, los Contadores se encargarán de registrar, en documentos destinados a tal efecto, todas las actividades económicas que lleva a cabo una empresa o una persona.

Tipos de Contabilidad

1. Contabilidad Financiera: nace de la necesidad de presentar estados contables a terceros, como podrían ser inversores, accionistas u organismos públicos. También surge la necesidad de que la información presentada sea homogénea y estandarizada. Por ello este tipo de contabilidad se centra en la elaboración de Estados contables para terceros y no tanto para la gestión empresarial.

2. Contabilidad Fiscal: se basa en los criterios fiscales establecido por las leyes de cada país y que representa una enorme importancia para los contables y Empresarios ya que este tipo de contabilidad es el que regula como se deben de preparar los registros e informes de los cuales dependerán la cuantía de impuestos a pagar.

Existen distintos criterios para clasificar a la contabilidad y sus tipos.

3. Contabilidad de Gestión: es dentro de los tipos de contabilidad la que produce información principalmente para uso interno de la gestión de la empresa. La información que se recopila es por lo general más detallada que la producida para el uso externo. De este modo la contabilidad de gestión permite el control eficaz de la organización y el cumplimiento de los fines y objetivos estratégicos de la entidad delimitados por el CEO.

4. Contabilidad de Costes: se ocupa de clasificar y recopilar la información sobre los costes corrientes que se generan en una empresa. Dentro de la contabilidad de costes quedan agrupados el diseño tratamiento y gestión de los costes. Los tres modelos más comunes de la contabilidad de costes son:

  • Full Cost
  • Direct Cost
  • ABC (contabilidad basada en las actividades)

Vía: tiposdecontabilidad.com

RESUMEN

La Contabilidad es una disciplina que se ocupa de estudiar y medir las finanzas y patrimonios que disponen las empresas, busca conocer efectivamente el estado de las cuentas, para así poder hacer mejor uso de los recursos económicos, disponer mejor del dinero, planificar inversiones, compras y otras operaciones, que le van a permitir a las empresas ser competitivas, rentables y lograr las metas y objetivos propuestos. De aquí, la gran importancia de la contabilidad en todo el proceso gerencial.

Sobre Pedro O 28312 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados