¿Qué es el Tipo de Cambio y cómo se calcula?

El tipo de cambio (o tasa de cambio) es el precio de una unidad de moneda extranjera expresada en una cantidad de monedas nacionales con un valor equivalente. Por ejemplo, “el tipo de cambio del Nuevo Sol peruano frente a al dólar americano” expresa cuántos soles (moneda base) necesitamos para

Ver artículo completo

tipo de cambio

El tipo de cambio (o tasa de cambio) es el precio de una unidad de moneda extranjera expresada en una cantidad de monedas nacionales con un valor equivalente. Por ejemplo, “el tipo de cambio del Nuevo Sol peruano frente a al dólar americano” expresa cuántos soles (moneda base) necesitamos para comprar un dólar.

Tipo de Cambio Nominal

De modo más preciso, el T. de cambio nominal puede definirse como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera o lo inverso, es decir, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera.

El T.  de cambio nominal se expresa (en el caso de Perú y EE.UU.) del siguiente modo: S/./U$S. Por ejemplo, si para obtener un dólar debo entregar tres nuevos soles, para saber cuántos nuevos soles obtengo por cada dólar, multiplico por el tipo de cambio ( X dólares por 3). Por otro lado, para saber cuántos dólares obtengo por un monto de nuevos soles, divido el monto por el tipo de cambio (X soles entre 3).

Tipo de Cambio Real

El T. de cambio real es el precio de los bienes o servicios del país extranjero expresado en términos de bienes o servicios locales. Ambos son llevados a una misma moneda. El tipo de cambio real no tiene unidad de medida, ya que las unidades del numerador se cancelan con las del denominador. El T. de cambio real mide el poder adquisitivo de la moneda extranjera en el mercado local.

Las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal (E) como a variaciones en los precios de los bienes extranjeros (P*), o a variaciones el de los precios de los bienes locales (P). La fórmula de cálculo del tipo de cambio real es: e= (E x P*) / P.

Vía: Mef.gob.pe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Artículos Relacionados