¿Qué es el Libro Diario?


El Libro Diario es el registro contable principal de cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.

 Es un documento que registra de forma cronológica las transacciones económicas que una empresa realiza.

Estas transacciones están relacionadas con la actividad principal de la firma.

Las operaciones se contabilizan mediante•••

Ver artículo completo

libro-diario

El Libro Diario es el registro contable principal de cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones. Es un documento que registra de forma cronológica las transacciones económicas que una empresa realiza. Estas transacciones están relacionadas con la actividad principal de la firma.

Las operaciones se contabilizan mediante asientos contables, según se vayan produciendo. Esta contabilización se debe ir recogiendo día a día o, en periodos no superiores a un mes, solo en caso de que las actividades se hayan ido recogiendo en otros documentos.

Lee: ¿Qué son los libros y registros?

Partes del Libro Diario

Las partes que integran el Libro Diario en general son:

  • Fecha de la operación: en esta columna se registra en forma cronológica el mes y el día en que se realizó el hecho económico que se está asentando.
  • Código de afectación: en esta columna se anota el código que le corresponde a cada una de las cuentas afectadas.
  • Cuenta y detalle: en esta columna se registra el nombre de cada cuenta afectada y un detalle breve pero suficientemente explicativo de la operación.
    Número del folio del mayor: esta columna registra el número de folio del libro mayor en el cual se ha hecho el pase de la operación del diario.
  • Debe y Haber: estas son las columnas que recibirán los débitos y créditos de la operación.
  • Número del folio del diario: es el número consecutivo que le corresponde a la hoja del diario donde se realiza el asiento.
  • Número de línea: es la prenumeración consecutiva que posee el libro desde su adquisición.

Importancia

El Libro Diario ha de llevarse obligatoriamente por todo comerciante, además, ha de ser sellado y presentado en el Registro Mercantil, como se hacen en otros tipos de libros contables.

En cuanto a las características físicas del libro, deberá ser un libro empastado, de folios y deberá estar sellado en todas sus páginas.

Te puede interesar: Libros Contables: Diario, Mayor, Inventarios y Balances

Vía: fccea
Foto: asesorempresarial

Articulos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion