¿Qué deudas se deben pagar primero cuando se tiene un ingreso extra?

AFP Habitat
PARA TI, LA MAYOR
RENTABILIDAD
Y MENOR COMISIÓN SOBRE EL SUELDO

Si se tiene la oportunidad de tener un dinero extra, sin duda que la tentación será grande para gastarlo. Pero, ¿qué deudas se deben priorizar para pagar si se tiene más de una? ¿la de las tarjetas de crédito, que posibilitan el rigen de malos hábitos financieros? ¿La hipoteca? ¿préstamos hipotecarios?

Bueno; según los expertos, el tipo de deudas que se deben prestar más atención son las más costosas que generalmente son las tarjetas de crédito. Se calcula que en promedio, las tasas de interés de las tarjetas de crédito se sitúan entre 23,51% y 62,13%.

Y generalmente las deudas con tarjeta de crédito son las más caras, seguidas por los préstamos personales y de autos; mientras que las más baratas son las deudas hipotecarias. Entonces, ¿qué deudas se debe pagar primero cuando se tiene un ingreso extra?

Plazos o cuotas para el pago de deudas

Si el dinero que se tiene solamente alcanza para pagar una parte importante de la deuda y se desea acortar el plazo, se recomienda prestar mucha atención al flujo de caja, que si es volátil, lo ideal es mantener la cuota para reducir el plazo y pagar la deuda en menor tiempo posible y mantener la cuota vigente.

Y si se tienen dudas sobre la cantidad de dinero que se ganará en el futuro, lo mejor es reducir la cuota, manteniendo el mismo plazo, de tal forma que sea más factible poder pagarla; a fin de cuentas, se trata de hallar la determinación de la capacidad de endeudamiento.

En tal sentido, existe una regla que señala que no se debe contraer deudas que pongan en peligro más de un tercio del ingreso neto. Por ejemplo, si se gana S/.1.000 al mes, no se debe pagar más de S/.333 por deudas.

Finalmente, las personas deben usar la consolidación de deudas como una forma de obtener el nivel de endeudamiento adecuado, sobre todo si hay problemas para ahorrar  y se requiera del endeudamiento para cubrir ciertas emergencias que nunca faltan.

Articulos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion