¿Por qué los precios de los productos terminan en .99?


¿Cuántas veces habrás comprado un producto bajo estos precios en los supermercados? No es raro que suceda en las compras, pero este centavo de menos tiene una gran influencia en la cabeza del consumidor.

Ver artículo completo

Los precios psicológicos no son algo nuevo; diversos estudios han analizado su efectividad y las razones por las que los consumidores compran siguiendo este estímulo.

estrategias-de-venta

¿Cuántas veces habrás comprado un producto bajo estos precios en los supermercados?  No es raro que suceda en las compras, pero este centavo de menos tiene una gran influencia en la cabeza del consumidor.

Diversas investigaciones psicológicas comprueban que terminar un precio conS/. XX,99 centavos resulta en un aumento de ventas en comparación con el mismo producto 1 centavo más caro.

Por eso que los vendedores saben perfectamente que el precio juega un factor importante en la decisión de compra, sobre todo en el comercio electrónico, y que no soloamente determina el margen de ganancias.

Y es que un buen precio conquista inmediatamente la atención del cliente por lo que pone al negocio por delante de la competencia y que para arrasarlo, lo único que se debe hacer es agregar elementos como descripción del producto, imágenes y quizá una que otra oferta o promoción.

Pero, con relación a los precios y redondeos, hay que preguntarse: ¿que funciona mejor, un producto que su precio es de S/.6.00 o el de S/. 5.99? Entonces, ¿por qué las empresas emplean esta táctica de venta con mucha frecuencia?

Te puede interesar: Descubre los trucos de los supermercados para que compres más de lo que necesitas

Aunque la diferencia entre $0.99 y S/.1 es únicamente de 1 centavo, para el cliente esto implica un beneficio mínimo a la billetera, lo que seguramente ejercerá fuerte presión en la decisión de compra del cliente.

Precios psicológicos

A pesar que muchos clientes no consideran un centavo como un ahorro, que el precio de un producto termine en .99 es un factor determinante para la compra. Esto pasa porque los componentes psicológicos existentes al determinar un producto influyen en la percepción del cliente, además de apelar a su subjetividad. Y es que la más mínima diferencia puede generar un cambio de decisión de compra.

Algunas investigaciones al respecto mencionan como los dígitos finales del precio ayudan a que el cliente tenga una respuesta directa ante la compra. Por ejemplo, los investigadores Manoj Thomas y Vicki Morwitz, en su artículo Penny Wise and Pund Foolish: The Left-Digit Effect in Price Cognition, hacen hincapiéen  el enfoque científico y psicológico que respalda el por qué los consumidores perciben que un precio terminado en .99 es significativamente bajo en relación a uno con terminación .00.

Un punto al que hacen referencia en la investigación es que las personas leen de izquierda a derecha, funcionando de la misma manera al visualizar el precio de un producto. Si se tienen dos productos pero uno tiene precio de S/.2.99 y otro cuesta S/.3.00, inmediatamente la atención será hacia el de precio menor, aunque sea por un centavo, el 2 es mucho menor que el 3. Además que la mayoría de las veces los centavos pasan desapercibidos.

Entonces, si un producto tiene un precio terminado en .99 inmediatamente ofrece la idea que el producto tiene una oferta, descuento o esta rebajado. De esta forma se puede mencionar que es una oportunidad que no se debe dejar pasar, ya que es una compra de oportunidad. En este punto, la estrategia de marketing es la que decide el enfoque que los vendedores y comerciantes deben dar a su técnica de fijación de precios.

Igualmente, un estudio realizado por los investigadores Judith Holdershaw, Philip Gendall y Ron Garland, que apareció en la revista académica Markting Bulletin, en 1997, reveló que luego de un análisis de 840 productos, 60% de estos terminaban con el número 9, otro 30% con el número 5, y un 7% con el final redondo en cero. Los otros siete números corresponden a sólo el 3%

Desde cualquier punto de vista, probablemente el precio terminado en .99 funciona mucho mejor para atraer la atención del cliente objetivo. Lo que sí es curioso es que este simple cambio modifica la perspectiva de un cliente, incluyendo en la decisión de compra.

Vía: es.shopify.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32351 Artículos
Editor en Pymex desde 2014