Por qué el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz exige que deben prohibirse los bitcoins

La advertencia no es reciente, pero esta vez viene de propia boca de una de las personalidades más autorizadas del mundo de las finanzas.

Nos referimos de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001 y ex economista jefe del Banco Mundial.

Con 74 años de edad, Stiglitz no se deja "hipnotizar" del furor por el Bitcoin, que recientemente superó la barrera de los US$11.

000 y, en cambio, ofrece dudas sobre su estabilidad y el llamado a ser cauteloso al invertir con esta criptomoneda.

Precisamente, al ser entrevistado en el programa Business Daily del Servicio Mundial de la BBC, el…

Ver artículo completo

La advertencia no es reciente, pero esta vez viene de propia boca de una de las personalidades más autorizadas del mundo de las finanzas. Nos referimos de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001 y ex economista jefe del Banco Mundial.

Con 74 años de edad, Stiglitz no se deja “hipnotizar” del furor por el Bitcoin, que recientemente superó la barrera de los US$11.000 y, en cambio, ofrece dudas sobre su estabilidad y el llamado a ser cauteloso al invertir con esta criptomoneda.

Precisamente, al ser entrevistado en el programa Business Daily del Servicio Mundial de la BBC, el economista estadounidense explicó por qué el bitcoin debería ser prohibido.

“¿Por qué la gente quiere bitcoins? ¿Por qué la gente quiere una moneda alternativa?”, se pregunta y responde que la verdadera razón de la gente al tener una moneda alternativa es para participar en actividades como lavado de dinero y evasión fiscal.

Para Stiglitz, lo que se debe hacer es exigir la misma transparencia en las transacciones financieras con bitcoins que se tienen con los bancos, pues si se hace de esta forma el mercado del bitcoin colapsaría.

Polémica criptomoneda

El denominado “oro digital” creció más de 1.200% en el último año y muchos analistas señalan que podría constituir en la mayor burbuja financiera de la historia. A diferencia de las tradicionales monedas los bitcoins no están reguladas por los gobiernos, los fondos de inversiones o grandes bancos, sino por inversionistas privados.

En este sentido se puede a las criptomonedas desde cualquier lugar con sólo tener conexión a internet por medio de firmas de intercambio o vendiendo productos o servicios a cambio de ellas, aunque la mayoría las usan como inversión.

Te puede interesar: ¿Qué es Bitcoin?

Para Stiglitz no hay transparencia sobre quién está involucrado en qué transacción y para qué. Hay que tener en cuenta que hay monedas muchos más estables como el dólar y la libra, entonces hay que preguntarse por qué la gente se entusiasta por el bitcoin.

“Lo cierto es que no quieren ningún tipo de supervisión como se tiene en nuestro sistema bancario y lo que temen realmente es que se vaya a lo digital, al dinero electrónico, con aún más supervisión y ahí la capacidad de participar en el lavado de dinero sería aún más difícil”, asegura el economista.

El efecto de las regulaciones

Stiglitz considera también que lo que está impulsando el mercado de bitcoins es la implementación de regulaciones más fuertes en el sector bancario.

En todo caso, lo que se tiene que hacer es decir que la transferencia de bitcoins a dólares o libras no es legal y hablar que las empresas como Microsoft no pueden aceptar bitcoins, ni se pueden comprar activos ni bienes raíces.

Finalmente comenta: “Estoy a favor de tener dinero digital electrónico, la pregunta es por qué todos necesitan una moneda alternativa, cuál es el problema que se está tratando de resolver. ¿Todos nosotros como sociedad, debemos permitir eso? En mi opinión, no”.

Vía: BBC

Articulos Relacionados