Búsqueda de DNI por Nombre

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 1

En el artículo sobre Conceptos de contabilidad básica para tu empresa explicamos todos los principios que necesitas para comenzar una buena contabilidad en tu empresa, y continuando con este tema, seguiremos con los conceptos de las cuentas, su importancia y cómo aplicarlas a tu empresa.

Cuentas es la denominación que la Contabilidad ha dado al lugar o parte imaginaria donde se acumulan los valores que se reciben (DEBE) y los que se entregan (HABER).

La cuenta es un instrumento de representación y medida de un elemento patrimonial que se utiliza para captar la situación inicial de éste y las variaciones que posteriormente…

Ver artículo completo

negocios

En el artículo sobre Conceptos de contabilidad básica para tu empresa explicamos todos los principios que necesitas para comenzar una buena contabilidad en tu empresa, y continuando con este tema, seguiremos con los conceptos de las cuentas, su importancia y cómo aplicarlas a tu empresa.

Cuentas es la denominación que la Contabilidad ha dado al lugar o parte imaginaria donde se acumulan los valores que se reciben (DEBE) y los que se entregan (HABER). La cuenta es un instrumento de representación y medida de un elemento patrimonial que se utiliza para captar la situación inicial de éste y las variaciones que posteriormente se vayan produciendo en el mismo (LOPES DE SA, 2009).

La cuenta es el componente más elemental y básico de la Contabilidad. Es como una ficha de anotación individual donde se anotan todos los movimientos económicos (contables) como sucede, por ejemplo, en las cuentas de: CAJA, CLIENTES, BANCOS, etc.

Al dar un nombre a una cuenta, éste debe ser tan claro, explícito y completo que por el solo nombre se identifique lo que representa. Las cuentas representan las propiedades, derechos y deudas de una empresa en una fecha determinada; así mismo, los costos, los gastos y las utilidades en un período determinado.

De acuerdo con su naturaleza, las cuentas se clasifican en reales o de balance, nominales o resultado y, cuentas de orden.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS

Las cuentas se clasifican en reales o de balance, nominales o de ganancias y pérdidas, y de orden. El siguiente diagrama ilustra la clasificación de las cuentas:

Monografias.com

Cuentas permanentes, reales o de balance: Las cuentas reales representan valores tangibles como las propiedades y las deudas; son temporales, porque forman parte del balance general de la empresa. Las cuentas reales, a su vez, pueden ser de Activo, Pasivo o Patrimonio.

Continúa en:

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 2

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 3

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 4

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 5

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 6

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 7

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 8

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 9

Para qué sirven las cuentas en la empresa – Parte 10

Vía: Pyme’s

Articulos Relacionados