¿Para qué sirve un cuasidonero?

Parece un término médico pero es una pieza clave para la conformación de negocios exitosos.

Los cuasidinero a lo que algunos llaman “dinero en sentido amplio”, es un activo con una liquidez inferior con respecto al dinero pero que podría convertirse en éste con un grado muy alto de certeza.

Un cuasidinero podría actuar como una reserva de valor o como una herramienta de cambio, la única diferencia que tiene con el dinero es que cuanta con una falta de generalidad en su circulación regular, ya que sólo es utilizado en ciertos mercados específicos.

Dentro del concepto de cuasidinero podríamos…

Ver artículo completo

Parece un término médico pero es una pieza clave para la conformación de negocios exitosos. Los cuasidinero a lo que algunos llaman “dinero en sentido amplio”, es un activo con una liquidez inferior con respecto al dinero pero que podría convertirse en éste con un grado muy alto de certeza.

Un cuasidinero podría actuar como una reserva de valor o como una herramienta de cambio, la única diferencia que tiene con el dinero es que cuanta con una falta de generalidad en su circulación regular, ya que sólo es utilizado en ciertos mercados específicos.

Dentro del concepto de cuasidinero podríamos incluir a las inversiones líquidas que una persona puede tener en el banco, ya sea cuentas de cheques, cuentas de ahorros, entre otros. La principal y más importante virtud del cuasidinero es que cuenta con una gran facilidad y agilidad que cuenta para ser convertido en dinero corriente y ser utilizado como medio de pago. Asimismo es normal que cuenten con niveles de riesgo muy bajos hasta casi nulos. En gran medida, se considera que este tipo de activos llegan a ser el reemplazo de cierta manera y temporalmente al dinero porque cumple con sus funciones de reserva de valor o de instrumento de cambio.

El cuasidinero forma parte de la economía en diversas formas, ya sea como una reserva de valor o instrumento de cambio . Asimismo, a diferencia del dinero usamos diariamente y conocemos, el cuasidinero no circula ni es empleado en todos los mercados, sino que es parte de lo que en macroeconomía se denomina como oferta monetaria ampliada o agregado monetario intermedio . Lo que principalmente lo separa de ser dinero normal es que aun no posee una función de medio de pago. Sin embargo una de las ventajas principales del uso de cuasidinero es que devenga intereses, pues cuenta con plazos de vencimiento y sus correspondientes rendimientos. Siempre cabe la posibilidad de poder transformarlos en dinero efectivo mediante su venta en el mercado de valores sin que su valor se afecte en gran medida, lo que le da su nombre de “casi dinero”.

Articulos Relacionados