La revolución blockchain, la nueva tecnología del 2018

Mientras que el blockchain, o cadena de bloques, se expande más allá de su uso como plataforma para monedas digitales como el bitcoin, en el Perú aún no se debate su regulación, como lo hicieron Chile y Brasil.

Ver artículo completo

Mientras que el blockchain, o cadena de bloques, se expande más allá de su uso como plataforma para monedas digitales como el bitcoin, en el Perú aún no se debate su regulación, como lo hicieron Chile y Brasil.

La tecnología blockchain (o cadena de bloques) nació como alternativa al dinero: es la plataforma sobre la que funciona la criptomoneda bitcoin, fundada en 2009 por Satoshi Nakamoto. Pero sus aplicaciones van más allá de una herramienta para monedas digitales: está llamada a convertirse en el nuevo ecosistema de intercambio de información.

[su_pullquote align=”right” class=”cita”]Esta plataforma se ha hecho conocida por dar soporte al Bitcoin.[/su_pullquote]

Se trata de una base de datos descentralizada y distribuida cuya principal característica es la inmutabilidad y encriptación de los datos que almacena y que se ha hecho conocida principalmente por darle soporte al Bitcoin, por lo que será una tecnología clave este 2018.

En la banca

En este sentido, Percy Enciso, experto en nuevas tecnologías,, en una entrevista al diario El Comercio, considera que esta tecnología revolucionará el sector bancario, porque permite la transacción de forma segura de valores, sin necesidad de operaciones bancarias tradicionales. Por ejemplo, cuando uno hace un depósito a un banco en el exterior, existen una serie de procedimientos para validar la operación y si existen los fondos suficientes para avalar dicha operación. En cambio, a través del blockchain, se hace esta misma operación, pero en tiempo real.

[su_pullquote align=”left” class=”cita”]Para el 20121, el mercado blockchain llegará a los US$2.312 millones al año.[/su_pullquote]

Según un estudio realizado por IBM Institute for Business Value, se espera que el mercado blockchain ascienda a los US$2.312 millones al año 2021 a nivel global, por lo que esta herramienta no solamente generará grandes transformaciones en el sector banca, principalmente a través de las fintech, las startups tecnológicas enfocadas en ofrecer servicios bancarios, sino en otros rubros, como valores, documentos y seguridad.

Valor online

En el Perú, por ejemplo, Latin Fintech registró el año pasado solicitudes de préstamos de parte de más de 177 peruanos a través de su plataforma online donde la mayoría son emprendedores con negocio propio y sus edades oscilan entre los 25 y 45 años. En esta fintech los desembolsos se realizan en menos de una hora de forma 100% online donde, precisamente, el Blockchain permite hacer esta operación, sin ir al banco y hacer colas.

Así que no solamente va a cambiar el modelo de negocio de los bancos, desde la experiencia de cómo se aborda al cliente que necesita un producto financiero, sino que también cambiarán los intermediarios en general, como notarías y registros públicos. Así que esta tecnología es “la nueva internet”.

[su_pullquote align=”right” class=”cita”]El blockchain cambiará el modelo de negocio de los bancos.[/su_pullquote]

Así que el blockchain va a desplazar a todos los modelos de negocio en los que existen intermediarios. Tal es el caso de Reniec, que es un intermediario, que ya no se necesitará en el futuro porque los DNI de todos estarán en plataformas de blockchain. Así que tarde o temprano  seremos testigos del brusco cambio de modelo de negocio de los operadores de dinero tradicionales. Una billetera con criptomonedas podría ser la primera cosa que tener.

Fuente: elcomercio.pe

RESUMEN

Pocas tecnologías han tenido tanto impacto en los foros económicos y financieros como el blockchain por lo que el sector financiero ha puesto también su foco en ella. Por eso que la banca ha dado pasos en firme para investigar la tecnología y ha puesto de relieve el gran ahorro en costes que podría suponer su aplicación.

VIDEO EXPLICATIVO

Sobre Pedro O 28311 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados