La contabilidad de costos de una empresa

AFP Habitat
PARA TI, LA MAYOR
RENTABILIDAD
Y MENOR COMISIÓN SOBRE EL SUELDO

El objetivo de la contabilidad de costos de una empresa, es solo de uso interno a diferencia de la contabilidad general, por lo que no existe un método de costos estándar que se utilice para todas las empresas por igual, sino que cada empresa puede adoptar el sistema que mejor considere conveniente según sus necesidades u objetivos.

Veamos a continuación los pasos generales que se deben seguir para contabilizar los costos de una empresa:

1.- Costos totales o costos parciales

Para contabilizar los costos de una empresa existen dos métodos:

– Costos totales: estos son todos los desembolsos relacionados con el producto o servicio, así como los gastos de administración y de ventas, es decir gastos financieros, impuestos etc.

– Costos parciales: están relacionados con la adquisición de mercadería, la fabricación del producto, y la presentación del servicio. Este método suele ser el más conveniente y fácil de usar.

2.- Costos Variables y Fijos

– Costos Variables: depende de los cambios en los niveles de actividad, el volumen de producción, el número de unidades vendidas o el número de servicios realizados.

Costos Fijos: estos no se afectan por las variaciones en los niveles de actividad. Es decir, los costos en alquileres, mantenimiento, seguros, o salarios fijos.

3.- Determinar Gastos

Los gastos suelen clasificarse en, gastos administrativos es decir los gastos laborales, o los gastos de ventas. Por otro lado tenemos los gastos financieros y otros gastos que incluyen desembolsos como perdidas, imprevistos etc.

Tener en cuenta que la contabilidad de costos identifica y mide los desembolsos de una empresa, a diferencia de la contabilidad general que esta obligada a declarar, a pagar impuestos.

La de costos no tiene carácter obligatorio, sino que se lleva solo de manera interna y cuando los directivos lo consideran necesario.

  • ¿Por qué es importante la contabilidad de costos?

Conocer al detalle los costos de producción permiten un mayor control de las operaciones. La contabilidad de costos ofrece a la empresa toda la información que necesita para tomar decisiones oportunas y correctas en base a información real y concreta.

Esta información es útil para desarrollar nuevos proyectos y evaluar las actividades realizadas dentro de la empresa, tiene como objetivo brindar datos útiles a los directivos de una empresa o entidad para poder tomar decisiones correctamente en el área económica.

Los datos arrojados se inscriben en documentos contables que muestran la situación económica de la empresa en cuestión. En general, la contabilidad de costos busca objetivos a corto plazo para que la empresa obtenga beneficios y no pérdidas.

Además, la empresa sabrá con exactitud a cuánto vender el producto de acuerdo con los gastos totales del mismo, que excede la materia prima, ya que se tienen en cuenta la mano de obra y la administración. La empresa encuentra así un estado de equilibrio entre los ingresos y los costos, y de esta manera podrá tomar decisiones, que en última instancia es el objetivo primordial de una empresa

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32241 Artículos
Editor en Pymex desde 2014