Finanzas: Puntos básicos para empezar a invertir

1

¿Por qué es necesario ahorrar para invertir?

Por alguna extraña razón, existe la idea de que no es necesario ahorrar para invertir que se puede poner una suma de dinero en un instrumento, dejarlo ahí y simplemente esperar a que lleguen los jugosos intereses, la mala noticia es que eso no sucede a menos que tu capital inicial sean unos cuantos millones.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una guía de pasos sencillos para iniciarte en el mundo de las inversiones. Toma nota.

Libérate de deudas. Evitar tener deudas fuera de control es indispensable para empezar a invertir, por eso es importante que estés libre de compromisos que puedan cortar tu flujo de ahorro.  Recuerda que puedes invertir y tener deudas al mismo tiempo, pero éstas deben ser controladas para adquirir bienes duraderos.

Ahorro, ahorro, ahorro. Tener una cuenta bancaria te permite administrar tu dinero y tenerlo a la mano con sólo ir a un cajero o una sucursal, pero si tu meta financiera es de más largo plazo, puedes optar por un pagaré bancario; esta es una opción ideal para ‘principiantes’ pues tus recursos no corren ningún riesgo porque están protegidas por el Seguro de depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Piensa en el futuro. No subestimes tu Afore, invierte una parte de tu dinero en tu cuenta individual o en tu subcuenta para el retiro, lo apreciarás cuando estés jubilado

Considera el riesgo. Los instrumentos tradicionales de ahorro (las cuentas bancarias de ahorro, tandas y pagarés) tienen poco margen para ofrecer rendimientos, los fondos, dependiendo del riesgo y el tiempo de vida de la inversión pueden ofrecerte una buena ganancia, en este caso hay dos elementos clave que debes tener en mente: el largo plazo y la diversificación. Los mercados son propensos a sufrir variaciones, si tu horizonte de tiempo para la inversión es muy corto, corres el riesgo de salir demasiado pronto de ella. Por otro lado, invertir en diferentes instrumentos y asegurarte de que tu portafolio de inversión está bien diversificado, reduce tus posibilidades de pérdida.

Alternativa segura. Los seguros también son una forma de ahorrar e invertir, si tu perfil de riesgo no soporta mucho ‘peligro’, la Condusef recomienda que consideres lo seguros de vida con componente de ahorro e inversión. “El peor error de los inversionistas, aún en tiempos de crisis, es no invertir”, señalaba aún en medio de la crisis Carlos Ponce, exdirector general adjunto de las areas de Análisis y Estrategia en el grupo financiero Banorte- Ixe.

Fuente: CNN Expansión


Artículos Relacionados