El director de la carrera de Administración de la UPC, Paul Lira, señala que para los moderados, los instrumentos financieros adecuados son las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo fijo. Para los otros dos tipos de perfiles están los fondos mutuos y las inversiones en la bolsa.
No se trata solo de abrir una cuenta de ahorro. También hay que ver la manera de darle rentabilidad a su dinero. Por ello, es recomendable ahorrar en depósitos a plazo fijo (hay opciones desde 31 a más de 360 días), apunta.
Inversiones: Los que están dispuestos a tomar mayores riesgos a través de inversiones deben tener claro que el dinero que colocarán en algún instrumento (fondo mutuo o bolsa) es un excedente, es decir, recursos que no utilizarán en el corto plazo, de preferencia por no más de dos años.
Para quienes no tienen mucho capital (menos de US$5,000), lo recomendable es que acudan a los fondos mutuos, donde el participante podrá retirar su dinero cuando lo necesite. En cambio las inversiones en bolsa requieren de montos mayores a los US$5,000 “por una necesidad de diversificar”. Además, se necesitan conocimientos sobre estrategias de inversión en acciones o bonos, que el común del público no conoce.
– Soles o dolares: Los expertos sugieren ahorrar o invertir en soles. En un año el dolar ha bajado 3% respecto al sol.
– Búsque rendimiento: La entidad que paga más por un deposito de s/.5 mil a un plazo de 360 días es el banco Azteca con una tasa de 8%.
– Cambie su cts: La caja rural Los Andes es la que mejor tasa ofrece por los depósitos cts en soles llegando a 14.25%.
Fuente: Perú 21