Ejemplo de Contabilidad de una empresa

Muchos nuevos emprendedores y empresarios deben hacerse la misma pregunta en la práctica, ¿cómo se elabora la Contabilidad de una empresa?

La Contabilidad consiste en el proceso a través del cual se registra, se clasifica y se resume las diferentes transacciones dinerarias que se presentan diariamente en un negocio, para luego, en base a ello, elaborar los estados financieros (principalmente el balance y el estado de resultados).

Así que la Contabilidad tiene como objetivo principal facilitar la dirección y el control de la empresa, así como también posibilitar la planificación a futuro de las actividades financieras. Para ello, se busca presentar la información generada de manera clara, racional y eficiente.

Pasos para llevar la Contabilidad

Entonces, cuando se necesita contar con información que permita realizar un mejor análisis de la situación financiera del negocio y, en base a dicho análisis, poder tomar mejores decisiones, hay una serie pasos necesarios para llevar la Contabilidad en un negocio:

1. Libro Diario: en este libro se van registrando todas las transacciones u operaciones dinerarias que se realicen en el negocio de manera cronológica, donde cada operación se registra en un asiento contable. Se caracteriza por tener una doble entrada, en la parte izquierda (Debe) se registra el destino que se le da a los recursos procedentes de la operación dineraria que se ha realizado, y en la parte derecha (Haber) se registra el origen de éstos.

El objetivo de la contabilidad es el de registrar todas las transacciones dinerarias del negocio o empresa, y presentar dicha información de manera ordenada a terceros.


2. Libro Mayor:  aquí se registran las operaciones registradas en el Libro Diario, pero con la diferencia que cada operación se registra en la sección que le corresponda a cada cuenta. Por ejemplo,todas las operaciones correspondientes a la cuenta “clientes” que se hayan contabilizado en el libro diario, se las agrupa y registra en la sección correspondiente a la cuenta “clientes” del Libro Mayor.

A tomar en cuenta

3. El balance: aquí se calculan los saldos de las cuentas contables registradas en el Libro Mayor que pertenezcan al Balance, y el resultado de dichos saldos se registran en el Balance. En la columna izquierda se registran los saldos de las cuentas de activo, y en la columna derecha, los saldos de las cuentas pertenecientes al pasivo y al patrimonio.

Cuando hablamos de contabilidad en una empresa nos referimos a las técnicas que se emplean para poder recoger todos los movimientos contables que ésta lleva a cabo.

4. El estado de resultados: por último, hay que ir al Libro Mayor y se calculan los saldos de las cuentas de ingresos y gastos, y los resultados de dichos saldos se registran en el estado de resultados.

Vía: crecenegocios.com

Todas las operaciones económicas que realice la empresa así como sus cobros y pagos deben ser contabilizados. Por ello que todo emprendedor debe tener idea de la importancia de la Contabilidad que utilizará todos los documentos para llevar con acierto los estados financieros de la empresa.

Pedro O
Sobre Pedro O 27402 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados