¿Cuánto dinero recibirán los trabajadores estatales por Fiestas Patrias?


El mes patrio en Perú es uno de los más esperados, tanto para el sector público y privado, esto debido a que en ambos sectores hay dinero adicional para los colaboradores.

En caso del sector privado se le denomina gratificación, mientras que en el sector público se denomina aguinaldo.

En este artículo detallaremos el monto que los trabajadores del sector público recibirán por fiestas patrias.

Este monto dependerá del lugar donde labore; ya que en el caso de los trabajadores del sector privado reciben el equivalente a un sueldo íntegro más el 9% adicional correspondiente a un bono.

Leer también:•••

Ver artículo completo

El mes patrio en Perú es uno de los más esperados, tanto para el sector público y privado, esto debido a que en ambos sectores hay dinero adicional para los colaboradores. En caso del sector privado se le denomina gratificación, mientras que en el sector público se denomina aguinaldo.

En este artículo detallaremos el monto que los trabajadores del sector público recibirán por fiestas patrias. Este monto dependerá del lugar donde labore; ya que en el caso de los trabajadores del sector privado reciben el equivalente a un sueldo íntegro más el 9% adicional correspondiente a un bono.

Leer también: Requisitos para recibir el aguinaldo por Fiestas Patrias de trabajadores estatales

Pero, ¿Qué pasa com los que trabajan para el estado?; a continuación detallaremos  el monto exacto que les será asignado a los trabajadores de cada régimen laboral.

¿Qué es un aguinaldo?

Antes de precisar la cantidad de dinero que reciben los trabajadores del sector público, es necesario saber que estos no reciben la denominada gratificación, sino un aguinaldo. Si bien es cierto, ambos guardan similitud, son conceptos completamente diferentes.

Mientras que el aguinaldo es un beneficio que perciben los trabajadores del Estado dos veces al año, la gratificación solamente les corresponde a los del régimen privado, que equivale a una remuneración completa más un bono adicional. El pago de este último tiene como fecha límite el 15 de julio.

Entonces, ¿Cuánto recibirán de aguinaldo los colaboradores?

Según el Decreto Supremo Nº 198-2019-EF, publicado el 28 de junio en el diario El Peruano, el Ministerio de Economía y Finanzas reglamentó que los colaboradores del sector público recibirán un aguinaldo por Fiestas Patrias de 300 soles.

Basado en esto, los que recibirán el aguinaldo de S/300  lo recibirán los funcionarios nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Lesgislativo Nº276 (Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público), la Ley N°29944 (Ley de la Reforma Magisterial) y la Ley N° 30512 (Docentes de Institutos y Universidades Nacionales).

Leer también: Todo lo que usted debe saber sobre la gratificaciones

También lo recibirán los docentes universitarios comprendidos en la ley Nº30220 (Nueva Ley Universitaria), obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de FAP y PNP, entre otros.

Asimismo, a los trabajadores contratados bajo el Regimen Laboral Especial del Decreto Legislativo Nº 1057. Mientras que para los trabajadores del Magisterio Nacional, quienes laboran a tiempo parcial, el aguinaldo patrio es de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo.Finalmente los Internos de Medicina y odontología recibirán S/ 100.

La única excepción será para los los trabajadores estatales del Decreto Legislativo 728, quienes recibirán una bonificación igual a los trabajadores del sector privado.

Requisitos para recibir el aguinaldo

a) Haber estado laborando al 30 de junio de este año o en uso del descanso vacacional o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley N° 26790

b) Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de junio de este año.

Articulos relacionados:

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32461 Artículos
Editor en Pymex desde 2014