Consejos para invertir tu gratificación de Navidad

No hay que pensar solamente en gastarlo comprando regalos sino de tratar de ordenar las finanzas, o parte de este ingreso, invertirla o ahorrar.

Ver artículo completo

Prácticamente falta poco para que los trabajadores reciban la esperada gratificación por Navidad, que es una suma equivalente a un sueldo, más una bonificación. ¿Qué hacer con esta suma de dinero?

Cabe anotar que tal bonificación, si se encuentra bajo EsSalud es del 9%, o 6.75% para los afiliados a una entidad prestadora de salud (EPS), por ejemplo.

Y, claro; la gran mayoría de personas van a gastar ese dinero en comprar regalos por las fiestas navideñas.

Así que hasta el 15 de diciembre de este año, las empresas tienen como plazo realizar este pago de gratificación por Navidad a sus trabajadores, Sin embargo, Carlos Ferreyros, especialista de Prestamype, en una entrevista a Perú21, ofrece algunos consejos para darle buen uso a la gratificación.

  • 1. Limitar los gastos

Si bien es común es gastar la gratificación en viajes o regalos de Navidad, la recomendación del experto es limitar los gastos hasta un máximo de 50% del ingreso recibido, con el objetivo de usar la otra parte para mejorar las finanzas personales.

2. Para un fondo de emergencia

Si no se cuenta aún con un fondo de emergencia, esta es la ocasión ideal para iniciarlo o, tal vez, completarlo. Por eso que se recomienda acumular un fondo que equivale a 6 meses de gastos o hasta 1 año, lo que depende de la situación laboral y el número de personas que integran el hogar.

Ferreyros prefiere guardarlo en una cuenta a plazo fijo separada de otros ahorros, y con pago de intereses al vencimiento del periodo. Por eso que si no se retira por un año se habrá recibido un promedio de 5% de ganancia, si se trata de un banco, y un 8%, con una caja municipal.

Te puede interesar: ¿Cómo puede ayudarte la Gratificación para darle valor a tu propiedad?

  • 3. Cancelar deudas

También el experto recomienda aprovechar la gratificación para cancelar las deudas que son las más caras, es decir, con disposición al efectivo y para las compras con tarjetas de crédito, para no seguir pagando intereses altos todos los meses.

  • 4. Hacer crecer la gratificación

Si no se tiene deudas, y ya se tiene cubierto el fondo de emergencia, se puede usar la gratificación para incrementar los ahorros y tratar de buscar una opción de inversión que sea rentable.

Si se está dispuesto a arriesgarse, se puede escoger un fondo mutuo de renta mixta o variable, y tener en cuenta que para lograr ganancias se debe esperar un plazo de tiempo mediano o largo.

  • 5. Invertir en garantía

Y en caso que la gratificación ayude a completar un capital superior a los S/20 mil de ahorro, se podría optar por una inversión alternativa que tengan mejores intereses.

Por ejemplo, se tienen los préstamos directos con garantía hipotecaria con retornos fijos bajo un promedio 20% anual. En estos casos la inversión está garantizada por un inmueble inscrito en Sunarp. Lo mejor es hacerlo con un especialista del tema.

Vía: Peru21

Sobre Pedro O 28434 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados