¿Cómo impacta el alza del dólar en tu empresa?

En los últimos meses, el precio del dólar se ha incrementado y donde una de las principales razones para esta alza, es la recuperación de la economía de Estados Unidos, lo que lleva al fortalecimiento del dólar respecto a otras monedas del planeta.

Por ejemplo, en el mercado paralelo, durante el viernes 14 de setiembre, la divisa extranjera se cotizaba a S/ 3.

34 (compra) y 3.

38 soles (venta).

Ante estos datos, sin duda que a la economía peruana y en especial a los empresarios peruanos debe interesarles mucho lo que suceda con la moneda estadounidense por las siguientes razones: Gran parte…

Ver artículo completo

En los últimos meses, el precio del dólar se ha incrementado y donde una de las principales razones para esta alza, es la recuperación de la economía de Estados Unidos, lo que lleva al fortalecimiento del dólar respecto a otras monedas del planeta.

Por ejemplo, en el mercado paralelo, durante el viernes 14 de setiembre, la divisa extranjera se cotizaba a S/ 3.34 (compra) y 3.38 soles (venta). Ante estos datos, sin duda que a la economía peruana y en especial a los empresarios peruanos debe interesarles mucho lo que suceda con la moneda estadounidense por las siguientes razones:

  • Gran parte de los créditos de las personas naturales y de las empresas en el país son en dólares. Y si el dólar sube mucho, las personas y empresas que tienen deudas en dólares y cuentan con ingresos en nuevos soles se verán afectados.
  • Si el dólar sigue subiendo los productos como ropa, electrodomésticos o artículos de belleza serán más caros para el consumidor peruano, en vista que los importadores compran en dólares.
  • Muchas de las maquinarias o insumos que usan las empresas provienen del extranjero y son pagadas en dólares. Así que si sube la moneda estadounidense, éstos costarán más y de esta manera aumentará el costo de producción.
  • En cambio, las empresas exportadoras serán beneficiadas con el alza del dólar, ya que tendrán más ingresos porque sus ventas se hacen en dólares.

Riesgo por deudas en dólares

Sobre este tema, Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, las deudas en dólares constituyen uno de los grandes riesgos que tienen las empresas peruanas ante su alza. Hasta el momento, la divisa norteamericana reporta ganancias de 2,38% en lo que va del 2018, luego de haberse debilitado un 3,54% al cierre del 2017.

En ese sentido, el especialista recomienda a las empresas que no deben contraer más deudas en dólares, pero si sucediera deben tratar de endeudarse solo en el corto plazo (menos de un año), ya que no se sabe cómo será el comportamiento del dólar.

Por otro lado, si la empresa tiene ganancias en dólares, se puede ahorrar en esa misma moneda, pues si la tendencia continúa en alza, se pueden obtener ingresos adicionales cuando se cambie los dólares a soles. A ello, el economista agrega que se contará con buenos intereses que podrían pagar los bancos por tales depósitos en dólares que son rentables en lo que val del año.

Financiamiento en soles

Para los emprendedores y empresarios que van a buscar préstamos en los próximos meses, Guillén recomienda que soliciten sus créditos en la misma moneda en que reciben los ingresos.

Si ganan en soles por ninguna razón se deben pedir préstamos en dólares. La idea es no pagar más en cada cuota que pagar. Finalmente, el especialista recalca que solamente si la empresa es exportadora estará protegida ante el tipo de cambio y podría obtener créditos en dólares.

Vía: destinonegocio.com

Articulos Relacionados