¿Cómo hacer recibos por honorarios electrónicos?


[vc_row][vc_column][vc_column_text]La emisión de recibos por honorarios electrónicos es muy fácil de hacerlas desde el portal Sunat Operaciones en Línea-SOL, en simples y rápidos pasos.

[/vc_column_text][vc_column_text]La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) permite la emisión de recibos por honorarios electrónicos, a través del Sistema de Operaciones en Línea-SOL de la manera•••

Ver artículo completo

La emisión de recibos por honorarios electrónicos es muy fácil de hacerlas desde el portal Sunat Operaciones en Línea-SOL, en simples y rápidos pasos.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) permite la emisión de recibos por honorarios electrónicos, a través del Sistema de Operaciones en Línea-SOL de la manera más fácil y rápida.

Recordemos que el recibo por honorarios electrónico es emitido por personas naturales independientes y otorga al portador la capacidad de deducir los gastos para efectos tributarios. Se emiten desde la página web de la Sunat y de manera gratuita, por lo que se deben seguir sencillos pasos.

Pasos a seguir

1. Conseguir la Clave SOL: lo primero que se tiene que hacer es ir a un local de la Sunat y solicitar la clave SOL donde proporcionarán en sobre cerrado el usuario y contraseña a elección.

2. Ingresar a la web de la Sunat: cuando se ingrese a www.sunat.gob.pe se debe ubicar el botón para Emitir el recibo por honorarios.

Una vez que se haga click aparecerá una nueva pestaña. Dale al botón de Emisión RHE, el primero de la izquierda.

3. Ingresar a Sunat Operaciones en Línea: hay que colocar el RUC, usuario y clave.

Todos los pasos a seguir son muy simples ingresando a Sunat Operaciones en Linea-SOL.

4. Emitir recibo por honorarios: Una vez dentro del sistema sólo habrá una opción. Seleccionar el tipo de documento, poner el RUC y se está listo para emitir el primer recibo. Hacer click al botón Validar RUC o DNI. Una vez que has hecho esto aparece el nombre de la empresa a la que le has brindado el servicio. Darle a Continuar.

5. Llenar los datos: empezar a llenar los datos, poniendo la descripción del servicio prestado. En la parte de si la operación se encuentra afecta a la retención del Impuesto a la Renta, poner la respuesta dependiendo del monto a facturar y dependiendo de si se llega a fin de año a facturar la cantidad mínima para retener el impuesto.

Se indica el monto del total de los honorarios y se da a continuar. Aparecerá una ventana donde están los datos a comprobar. Verificar que todo esté correcto y dar click en Emitir Recibo.

Una vez que haz hecho esto ya se tienes el recibo. Aparecerán opciones para descargar el recibo o enviarlo por mail. Lo mejor es descargarlo en formato PDF y que uno mismo lo envíe.

Lo que se debe hacer

5. Luego de ello se tienen dos opciones más para agregar documentos relacionados, sea una guía de remisión o guía de transportista, etc.

6. También se puede señalar documentos como cotizaciones, ordenes de compra, etc.

7. Luego de ello se obtendrá una factura preliminar, si es conforme se da click en emitir.

El recibo por honorarios electrónico es emitido por personas naturales independientes y otorga al portador la capacidad de deducir los gastos para efectos tributarios.

8. Para terminar ya se tiene la factura emitida, el cliente será notificado con la factura, ahora solo bastara enviarla por email a nuestro cliente.

Vía: sunat.gob.pe

RESUMEN

Este 2018 todas las empresas están obligadas a emitir comprobantes de pago electrónicos por lo que la Sunat ofrece a través de su página web la sección Sunat Operaciones en Línea-SOL desde el cual se pueden emitir facturas electrónicas de una manera fácil.


Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32389 Artículos
Editor en Pymex desde 2014