Anhelar tener mucho dinero en la billetera


Por lo general, cuando se tiene más tarjetas de crédito de las que se pueden administrar, al usuario le puede surgir la sensación de que posee más dinero del que realmente gana.

Por ejemplo aquí algunos casos a tomar en cuenta: - Es el caso de Renato Aguilar, un técnico en•••

Ver artículo completo

Por lo general, cuando se tiene más tarjetas de crédito de las que se pueden administrar, al usuario le puede surgir la sensación de que posee más dinero del que realmente gana.

Por ejemplo aquí algunos casos a tomar en cuenta:

– Es el caso de Renato Aguilar, un técnico en construcción civil cuyo sueldo es de S/.1,500, pero gasta como si recibiera S/.2,000 al mes. ¿Cómo hace para financiar los S/.500 de más?.Los paga cada mes con su tarjeta, que tiene una línea de S/.2,000.

“La gente no solo se confunde, sino que no se da cuenta de que, además del importe mensual y el interés del capital que se prestó, tiene que reconocer comisiones, portes y mantenimiento”, advierte Manuel Chu, director del Área de Finanzas de la Escuela de Posgrado de la UPC.

– Otro caso es el de Andrea Caballero, una estudiante de Administración que trabaja en una tienda por departamentos, tiene un problema mayor: gana igual que Renato, tiene dos plásticos (cada uno con una línea de S/.2,000) y, como ha usado más de lo que puede pagar mensualmente, ha entrado en una espiral de la que le será difícil salir.

¿Cómo pueden hacer para salir de este círculo vicioso? Pues, se trata de romper la ilusión de la billetera gorda, afirma el catedrático de la UPC.

Para ello, recomienda buscar una institución financiera que les compre todas sus deudas, de tal forma que se queden con una consolidada. “Lo ideal es que tengan una sola tarjeta y destinen no más del 30% de sus ingresos mensuales al pago de sus préstamos”, insiste.

Actualmente circulan en el país 6.6 millones de tarjetas de crédito de bancos y financieras, de las cuales 6.4 millones son préstamos de consumo. Este último es justamente el tipo de deuda que tienen Renato y Andrea, y cuya tasa de costo efectivo anual (TCEA) puede oscilar entre 39.09% y 198.41% –si se trata de un consumo de S/.1,000 a 12 cuotas–, de acuerdo con información de la SBS.

Asimismo, el monto prestado en plásticos ya suma S/.12.406 millones, de los cuales S/.9,600 millones son de deudas de consumo, detalla la Asociación de Bancos (Asbanc).

Fuente: Perú 21

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32461 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion