AFP: aprueban ley para usar el 25 % del fondo AFP para comprar una vivienda


Fondo AFP

El Ejecutivo aprobó la ley que permite a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) disponer del 25% de sus fondos previsionales para la compra de un primer inmueble (vivienda o terreno) o para amortizar un crédito hipotecario.

Tal disposición, publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que, en este caso, se podrá usar el porcentaje de dichos fondos siempre que se trate de un crédito hipotecario otorgado por una entidad del sistema financiero.

Además, indica que ese monto también se podrá emplear para amortizar un crédito hipotecario usado para la compra de un primer inmueble otorgado por una entidad financiera.

Te puede interesar: 6 alternativas para colocar el dinero del fondo de tu AFP

Dicha afectación podrá darse en cualquier momento de su afiliación, señala el texto de esta norma que modifica el artículo 40 y la 24 disposición final y transitoria del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones. La citada norma tiene por objeto realizar las precisiones correspondientes para la correcta aplicación de la Ley 30425.

Lo que debes saber

Un dato importante a saber es que aunque se requiere de un fondo mínimo de S/50 mil en la AFP para poder utilizar el 25% y comprar una primera vivienda (según los precios promedios actuales de los inmuebles), en el caso de que el afiliado desee usar su 25% para amortizar un crédito hipotecario la ley no exige contar con un monto mínimo en su fondo previsional, lo cual ayudará a muchas personas que están en dificultades económicas a cumplir con sus obligaciones crediticias.

Es decir, así se tenga S/ 10 mil en el fondo AFP se puede usar el 25% de ese dinero para pagar el crédito hipotecario.

También mediante esta ley el afiliado, a partir de los 65 años de edad, puede elegir entre percibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro o solicitar a la AFP la entrega de hasta el 95.5 % del total del fondo disponible en su cuenta individual. Dicha entrega se hará en las armadas que el afiliado considere necesaria. Del mismo modo, se indica que el afiliado que ejerza esta opción no tendrá derecho a ningún beneficio de garantía estatal.

El monto equivalente al 4.5 % restante de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de aportes obligatorios deberá ser retenido y transferido por la AFP directamente a EsSalud en un período máximo de 30 días a la entrega señalada.

De esta manera, se añade en el texto, se garantizará el acceso a las mismas prestaciones y beneficios del asegurado regular del régimen contributivo de la seguridad social en salud señalado en la Ley 26790. Ello sin perjuicio de que el afiliado elija retiros por armadas o productos previsionales.

Lo dispuesto en la presente disposición se extiende a los afiliados que hubieran accedido al Régimen Especial de Jubilación Anticipada respecto a su saldo o que se acojan a este régimen independientemente del monto de la pensión calculada. También alcanza a los jubilados que hayan optado por la modalidad de retiro programado total o parcial, respecto al saldo que mantengan en su CIC.

Quedan exceptuados de la retención y transferencia del 4.5 % a EsSalud los fondos de aquellos afiliados asegurados que cuenten con pensión de sobrevivencia (viudez y orfandad) dentro del régimen de la Ley 26790.

Vía: andina.com.pe
Foto: radiokaribena.pe

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Sobre Pedro O 26936 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014

Artículos Relacionados