9 Cosas que debes hacer para ser un líder exitoso (Y que no)

En este artículo te hablaremos sobre lo que debes hacer para ser un gran líder exitoso. Si estás interesado en un futuro ser líder de una empresa. Estos son algunos pasos claves que debes seguir y NO cometer para ser exitoso.

Ver artículo completo

¿Quieres ser un líder exitoso? Te mostraremos todo lo que debes saber para ser un gran líder, y los errores que no debes cometer para así evitarlo lo máximo posible. ¿Cuántas personas se creen líderes y en realidad no tienen las cualidades necesarias? Existen miles de casos alrededor del mundo que eligen o incluyen personas que no están capacitadas para los puestos. En fin, solo llegaste aquí para saber todo sobre un líder exitoso. En este artículo te mostraremos todo lo que debes hacer para ser un emprendedor exitoso.

Lo primero que debemos saber es que en realidad un “líder”, es la persona que se encarga y dirige un grupo social, movimiento o empresa y su principal función dependería del tipo de grupo que va dirigido. Lo más importante de ser un líder, es confiarse a sí mismo y ser el ejemplo de los demás. Además, te daremos algunos ejemplos de líderes exitosos.

9 cosas que SÍ tienes que hacer

    1. Tener una buena comunicación

Lo más importante de ser un líder exitoso es tener una buena comunicación con los empleados, dirigirse con confianza, dirigirse fácilmente y ser sincero en todos los aspectos. No solamente debe comunicarse, también debe escuchar. Ser una persona positiva y hablar con el grupo de trabajo, escucharlos atentamente. Es importante saber que el líder no nace, se hace.Lo que Debes Hacer para

2. Es un compromiso que debes tomar

Ser un líder es un compromiso grande, porque está comprometido con la empresa, empleados y cliente, siempre debes tomar en cuenta que siempre habrá cosas malas y buenas en la empresa. Además, un líder comprometido contagia una actitud positiva al resto de miembros de su equipo, lo que a la larga traerá consigo una mejora en la productividad y la motivación laboral.

3. Liderar con ejemplos 

Un líder debe ser el ejemplo a seguir, no puede mostrar actitudes negativas o cualidades que no sean correctas, ya que no estarías dando una buena imagen a la empresa. Lo importante es que debes hacer es dar un ejemplo positivo, mostrar una imagen positiva. Por eso, en términos de comportamiento, no debe exigir a las personas que hagan aquello que usted no hace

 4. Conocerse a sí mismo

El liderazgo es un viaje que se inicia desde el interior. Antes de dirigir a otros debe conocerse a sí mismo a través del auto-conocimiento y auto-liderazgo. Así que tome unos minutos de su día para reflexionar sobre la forma en que ha dirigido. Responda honestamente algunas preguntas que pueden ayudar a mejorar lo que está haciendo bien y ajustar lo que no: ¿Qué hice bien hoy? ¿En que no fui bueno? ¿Qué puedo mejorar? ¿Tengo que reparar un error? ¿Me gustaría ser orientado por mí? ¿Yo me seguiría? ¿Por qué?

“Una de las mejores maneras de aumentar el autoconocimiento es pedir a aquellos con quienes nos relacionamos que nos digan cómo nos perciben. Recuerde que la visión que tenemos de nosotros mismos no es tan realista, así sabremos cómo nuestros comportamientos y actitudes son percibidos por la gente alrededor de nosotros”, dice Michael Useen, profesor académico de la Universidad de Pennsylvania.

5. Ser una persona humilde

Debes aprender a equivocarte, a reconocer los errores y aceptar si no estás de acuerdo con algo que dijiste. Unas de las principales ideas es que otros te ayuden, para solucionar problemas o algunas sugerencias. Ser un líder no te hace grande, más bien debes apoyar a todas las personas, ser lo más honesto posible, un apoyo más. Aunque parezca contraproducente, ser humilde te dará más confianza. Tus empleados lo apreciarán y tu clientes también.

6. Los líderes realizan, no ejecutan

Principalmente, los líderes son los que se encargan en desarrollar, preparar y capacitar a los empleados y a las personas que los rodean, pero hay algunos que ejecutan, cuando en verdad las otras personas deben hacerlo. Por ejemplo: María le explica a Pedro lo que debe hacer, pero jamás debes ejecutar el trabajo de él

7. Ser Valiente

Los líderes exitosos asumen su valentía, esto no quiere decir que no haya ausencia de miedo, sino, que debe aprender de sus errores, si ocurre un fracaso hay que asumirlo, todos nos podemos equivocar y  debe enfrentarse a la realidad de la mejor forma posible. Todos los líderes exitosos toman decisiones, que puedan perjudicar, pero lo importante es mantenerse al margen.

8. Forme nuevos líderes

Nosotros no debemos ser egoístas, en algún momento debemos dejar a otros que sean líderes y la mejor forma de hacerlo es enseñarlos y dirigirlos para que sean un buen líder, En el liderazgo no hay éxito, sino hay sucesión, por eso es importante formar líderes.

Liderar es inspirar a la construcción de un futuro mejor, dedicándose a la formación y transformación de las personas a ser mejores seres humanos, padres, hijos, cónyuges, amigos y profesionales. De todos modos, mejor personas, pues antes de ser un buen líder se tiene que ser un buen ser humano, dijo Michael Useen.

9. Motivarse y motivar a los demás

Un líder siempre está motivado, debe mostrar actitudes positivas, de nada sirve ser una persona egoísta y engreída, es importante motivar a los demás para que tengan un alto rendimiento colectivo y así la empresa tenga sus frutos más adelante.

Ya hemos hablado de las cosas que debe poner en práctica para ser un líder exitoso. De ahora en adelante te mostraremos los errores más comunes que hace un jefe o una persona que intenta ser un líder y como terminan fracasando.

6 cosas que NO debes hacer

  1. Mostrar preferencia por un empleado

Lo peor que puede realizar un líder es valorar el trabajo de uno más que a otros. Puede ser una persona de tu confianza, te puede caer bien, tratar mejor que otros, hacer mejor trabajo, pero es importante tratar a todos por igual, debido a que podría desmotivar a los demás empleados y eso genera una baja motivación del resto de los empleados.

  1. Dejar pasar una división laboral

Muchos de los líderes, observan algo de los empleados y deja pasar. En algunos casos ocurren cosas de que el grupo no se relaciona con otros y lo dejan por fuera. El líder debe fomentar y transmitir una buena relación entre todos y lo más importante es que todos se sientan incluidos.

  1. No creerse mejor o alguien intocable

Un líder, nunca piensa en que es mejor que otra persona, por el nivel de puesto, es algo que muchos jefes se creen, en que piensan que son intocables y hacen los que le satisface. Lo mejor que puede hacer un líder es apoyar y ayudar a las personas para que sea reconocido como un buen consejero.

  1. Criticar a los Jefes

Lo que no debe cometer un jefe es que si otros jefes están haciendo mal su trabajo o no están de acuerdo, no hace falta decirlo a media oficina, o hablar mal de ellos. En ese aspecto, estás mostrando un nivel de inmadurez y estás siendo egoísta. Lo mejor que puedes hacer es evitar los problemas de otros, al menos que esté afectando tu área.

  1. Transmitir negatividad a los empleados

Si no estás de acuerdo con el trabajo que realice tu equipo, no puedes atacarlos o transmitir una negatividad hacia ellos. Debes reconocer qué errores están cometiendo para corregirlos y crear un buen ambiente laboral. No quieres que tus empleados tengan un mal día o se sientan desconfiados.

  1. Creer que sabe todo

Un falso líder es aquel que percibe, que no necesita aprender nada. Las personas que tienen una confianza exagerada y no se revisan a sí mismas, suelen fracasar a la hora de dirigir un equipo de trabajo. Aprender es un camino que no se debe dejar recorrer durante toda la vida. Un líder debe aprender de sus errores y si un empleado corrige, debe sentirse agradecido.

Ahora te hablaremos de los líderes exitosos que debes seguir

  • Bill Gates: El gran comunicador que ayudó a fundar Microsoft, tal y como hoy la conocemos.  Microsoft es la compañía de software para ordenadores personales más grande del mundo, y cada año encabeza la lista de las personas más ricas del mundo. Con los años, Gates ha pasado gradualmente de dirigir Microsoft a crear empresas filantrópicas.
  • Elon Musk: Nació en Sudáfrica y es empresario, inventor e inversor. Musk es ampliamente conocido como fundador de PayPal y SpaceX, así como por su participación en Tesla Motors. Su visión y pasión por superar los límites de la tecnología y la integración del consumidor en ella le han llevado a especializarse en la energía solar, el transporte de alta velocidad y la inteligencia artificial.
  •  Warren Buffet: Es uno de los inversores más exitosos del mundo. Algunas personas se han referido a él como “el Mago de Omaha” (su lugar de nacimiento es Omaha, Nebraska) y constantemente se le cita como una de las personas más ricas del mundo. Se ha comprometido a regalar casi el 99 % de su riqueza acumulada a causas filantrópicas después de su muerte.

Te dejamos un video donde puedes seguir los pasos del famoso empresario estadounidense Jim Rohn:

Fuente: Americaeconomia

Fuente 2: Entrepreneur

Artículos Relacionados