5 mitos comunes sobre los fondos de inversión

Cuando se habla de fondos de inversión comúnmente se piensa que se necesita gran cantidad de dinero para invertir en ellos, lo cual pone en evidencia que alrededor de ellos existen muchos mitos.

Ver artículo completo

fondos de inversión

Cuando se habla de fondos de inversión comúnmente se piensa que se necesita gran cantidad de dinero para invertir en ellos, lo cual pone en evidencia que alrededor de ellos existen muchos mitos.

Por ello, damos a conocer 5 mitos de los más comunes sobre los fondos de inversión:

1. “Se necesita tener mucho dinero para abrir un fondo de inversión”

Los especialistas consideran que ésta es una percepción equivocada, ya que existen operadoras y distribuidoras de fondos que permiten abrir una cuenta con poco dinero. Por ello, en el caso de México, recomiendan consultar el Padrón de Entidades Supervisadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) (www.cnbv.gob.mx), para acceder a los datos necesarios y tomar una buena decisión sobre dónde invertir.

Te puede interesar: Los 10 fondos de inversión más grandes del mundo

2. “Tener mi dinero en un fondo de inversión es muy arriesgado”

Una institución financiera que ofrezca abrir un fondo de inversión siempre guiará para determinar el perfil de inversionista y los instrumentos financieros en los que se puede invertir, ya que de esta forma puede tomar las decisiones correctas para cuidar su dinero. Los perfiles de inversión más comunes son el conservador, moderado o agresivo y esto determinará su aversión al riesgo y el horizonte de inversión.

3. “Los fondos de inversión son exclusivos para expertos en finanzas”

Cuando se contrata un fondo de inversión se tendrá un asesor que dará el acompañamiento necesario para saber en dónde se encuentra invertido el dinero, los rendimientos que se han generado y la resolución de cualquier duda relacionada con dicho fondo de inversión que surja en el camino. De esta forma, no importa si no es un experto en finanzas, siempre se tendrá acceso a alguien que sí lo es.

4. “Es necesario revisar su estado de cuenta diario”

Esto no es recomendable, pues lo único que hará es preocuparle sin necesidad. El mercado financiero cambia constantemente —cada hora, cada día, cada semana— y esto es absolutamente normal, pues existen factores económicos externos que hacen que así ocurra. Lo ideal sería revisar el fondo de inversión cada mes e incluso trimestralmente y así ver el incremento o cambios de los ahorros o inversión.

5. “Las instituciones que administran el dinero no son de confianza”

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores pone a disposición información sobre los fondos que existen y las empresas que los manejan; donde se puede consultar la información de cada institución en Internet o en medios especializados.

Vía: El Economista
Foto: El Confidencial

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados