5 consejos para que sobrevivas a un dólar de S/.3,4 o más

3. Disminuir la deuda en dólares

Si se tiene deudas en dólares -como créditos hipotecarios o vehiculares – se debe destinar los ingresos a amortizar este pasivo. Además, se recomienda que se ahorre en esta divisa y se guarde un monto equivalente a tres meses de cuotas del préstamo que se tenga que pagar.

4. Evaluar migrar los créditos a Soles

Ante el aumento del tipo de cambio, los bancos ya ofrecen mecanismos y requisitos para aquellos usuarios interesados en migrar sus créditos de dólares a soles. Sin embargo, se debe analizar las tasas de interés que ofrecen. Las tasas en dólares son más bajas que las tasas en soles, por lo que se deberá evaluar si en el largo plazo esta decisión es la más conveniente.

Te puede interesar: Empresas prefieren sus depósitos en dólares y las personas en soles

5. Elegir la moneda de las pensiones

Para protegerte del tipo de cambio a futuro, los especialistas recomiendan elegir los soles reajustables como la moneda en la que se percibirán las pensiones en el sistema privado.

Cabe anotar que en el último reporte de inflación del Banco Central de Reserva del Perú se muestra una encuesta sobre expectativas macroeconómicas y proyecciones de analistas económicos, empresas financieras y empresas no financieras en lo que concierne al tipo de cambio, y las expectativas apuntan a que el dólar se fortalecerá aún más con respecto a la moneda local.

Es así que, para el 2016, según los analistas y las financieras el tipo de cambio podría cerrar en S/3.65 y para las firmas no financieras, en S/3.60.

Vía: elcomercio.pe
Foto: gestion.pe

anterior boton pymex

Pedro O
Sobre Pedro O 27402 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados