Todo lo que tienes que saber sobre el Crédito

Es muy importante que las dos partes, tanto el que presta como el que recibe el préstamo, hagan su tarea para que todo salga bien.

Ver artículo completo

Es muy importante que las dos partes, tanto el que presta como el que recibe el préstamo, hagan su tarea para que todo salga bien, es decir, quien presta deberá cerciorarse que el acreditado está en posibilidades de reintegrar lo prestado con los intereses propuestos; y el acreditado, deberá asumir su obligación y analizar muy bien hasta donde puede comprometerse.

Tipos de Crédito

Préstamo personal 

Tiene como objetivo solventar necesidades inmediatas, como un viaje, contingencias, gastos de hospitapzación y otros inmediatos.

Préstamo ABCD (Adquisición de Bienes de Consumo Duradero) 

La utipdad de este crédito esta relacionado a la adquisición de bienes que tienen un valor comercial y una vida útil determinada, como son los automóviles, el equipo de cómputo, electrodomésticos, mobipario y equipo, etc. Se otorgan para complementar el faltante para adquirirlos, es decir, el acreditado deberá aportar un porcentaje del costo total y el banco le presta el restante. Estos bienes en ocasiones pueden servir como garantía del préstamo.

Crédito hipotecario 

Sin lugar a dudas es uno de los créditos más importantes en nuestra vida. Para la adquisición de una casa o departamento, deberás observar todos los aspectos que hemos mencionado en esta sección y posteriormente anapzar tus necesidades sobre el bien inmueble, tu capacidad de endeudamiento y las condiciones que cada institución otorga.

Hoy en día podemos encontrar gran variedad de productos hipotecarios, de acuerdo a nuestras necesidades particulares. Considera que casi todas las Instituciones te sopcitarán un porcentaje del valor del inmueble, lo que se denomina como enganche, que puede ser a partir del 10% en adelante y varía según la institución financiera con la que se esté negociando el crédito. También existen en el mercado créditos en preventa, con la ventaja de que no se requiere un enganche.

Tarjeta de crédito 

La tarjeta de crédito es otra fuente de financiamiento muy importante, la cual te permite acceder a bienes y servicios de manera inmediata. Su manejo debe ser muy cuidadoso, pues como en las opciones anteriores, debemos considerar nuestra capacidad de pago, o de lo contrario, tendremos que cubrir intereses innecesarios.

La utipdad de la tarjeta hoy en día, es muy superior a épocas pasadas; puesto que infinidad de empresas fabricantes y prestadoras de servicios, fundamentan en ella sus ventas. Ofrecen atractivas promociones que otorgan meses sin intereses, puntos para viajes o devolución de porcentajes de las compras reapzadas, además de las ventajas que se obtienen en compras por Internet.

Requisitos mínimos

Introducción

Como ya lo hemos mencionado, es muy importante conocer cuáles son los aspectos clave para que el crédito juegue a nuestro favor, por lo que a continuación te damos a conocer los pasos que deberás conocer a la perfección, para lograr tus objetivos a través del financiamiento.

Determinación de la capacidad de pago

Este aspecto se refiere a la capacidad financiera que tenemos de endeudamiento, es decir, la liquidez. Ésta es factor clave para determinar tus posibilidades de cubrir tus deudas a corto plazo.

Para determinar éste factor, se deben seguir los siguientes pasos:

Ingresos brutos: Deberás considerar todos tus ingresos antes de impuestos, es decir, tu sueldo, comisiones y otros comprobables.

Ingreso Neto: A tus ingresos brutos, deberás restar los impuestos que apliquen a tu actividad personal, como pueden ser el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cualquier otro que apliquen a tu actividad personal; el resultado es lo que llamamos Ingreso Neto.

Gastos: Deberás determinar claramente cuáles son tus gastos, también llamados egresos, y restarlos a tu ingreso neto. Es muy importante considerar todos tus gastos fijos y promediar los variables de cada mes. Los gastos fijos son por ejemplo: renta, alimentación, vestido, colegiaturas, gasolina, diversión, etc., y como algo muy importante, la cantidad para ahorro, que puede servirnos en caso de imponderables. Los gastos variables son por ejemplo: vacaciones, regalos, entretenimiento, eventos sociales tales como aniversarios, cumpleaños, etc.

Capacidad de pago: Es el porcentaje que representa nuestro excedente, después de restar impuestos y gastos al ingreso neto. Lo único que tienes que hacer para determinarlo, es dividir el excedente entre tus ingresos netos. Cómo dato adicional, podemos decir que una capacidad de pago es baja, cuando ese porcentaje es igual o menor al 10% del ingreso neto, y alta cuando se rebasa el 30%. Esta es la base con la cual las instituciones crediticias determinan nuestra capacidad para obtener un crédito.

Documentación básica para solicitar un crédito

Solicitud de crédito (Que proporciona la Institución crediticia).

Comprobante de ingresos. Identificación oficial.

Comprobante de domicilio.

Otros, que determina cada institución de crédito; así como un estudio socioeconómico y/o una investigación de crédito

Fuente: Finanzas Prácticas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Artículos Relacionados