¿Qué es Capital Semilla?

6

No solo es una vía de inyección financiera sino que apoya al emprendedor en las etapas tempranas de desarrollo de su modelo de negocio para su éxito a mediano y largo plazo.

capital_semilla

El Capital Semilla es un financiamiento inicial (fondos que no deben ser devueltos), para la creación de una microempresa o para permitir el despegue y/o consolidación de una actividad empresarial existente.

Una vez que el proyecto ya está instalado y funcionando, se puede recurrir a otras líneas de financiamiento para hacer crecer el negocio, como por ejemplo, a través del Capital de Riesgo.

Normalmente este tipo de fondos se orienta a nuevas empresas y negocios que estén en etapa de inicio y que se refieran a temas innovadores, es decir que se trate de productos o servicios que no estén disponibles en el mercado nacional, que tengan oportunidades de crecimiento en el mercado y que cumpla con ofrecer una tecnología nueva desarrollada por quien busca los fondos, o que incorpore nuevas aplicaciones o usos de tecnologías existentes o por último, que permita abordar nuevos nichos de mercado.

Esta línea de financiamiento apoya la creación de nuevas empresas, por lo que se dirige a personas naturales que estén en vías de constituir una empresa, o a empresas que han iniciado actividades hasta 12 meses antes de postular.

Te puede interesar: ¿Cómo trabaja una incubadora de negocios?

Innóvate Perú

En el caso peruano, existe el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), que es uno de los principales brazos ejecutores del Plan Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción.

Innóvate Perú busca incrementar la productividad empresarial a través del fortalecimiento de los actores del ecosistema de la innovación (empresas, emprendedores y entidades de soporte) y facilitar la interrelación entre ellos poniendo a disposición del público múltiples instrumentos, desde fondos para proyectos de innovación, a programas de incentivo a la cultura innovadora y del emprendedurismo tanto en el sector privado como público.

En cuanto a sus líneas de financiamiento, Innóvate Perú ofrece cuatro grandes áreas :

  • Innovación Empresarial: son instrumentos para desarrollar innovación, en producto, proceso, modelo de organización y/o comercialización.
  • Absorción tecnológica Instrumentos: para que la empresa acceda a información, conocimientos, y tecnologías disponibles en el mercado, certificaciones de calidad para mejorar su productividad y competitividad.
  • Emprendimiento: si se tiene una idea de negocio innovadora, se ofrece financiamiento para que se plasme en un modelo de negocio y se lo valide en el mercado. Y si ya se tiene un negocio en marcha y se desea desarrollar nuevos o mejorados productos, servicios o formas de comercialización, también ofrecen  financiamiento.
  • Servicios a la Innovación: si se cuebnta con una institución que presta servicios vinculados a la innovación y el emprendimiento, se cuenta con líneas de financiamiento para el fortalecimiento de capacidades, la mejor de la oferta de servicios y la ampliación de la demanda.

Vía: innovateperu.gob.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL


Artículos Relacionados