Prevén colocar créditos entre las mypes en campaña escolar

3

micro empresarios

El gerente general de la Financiera Proempresa, Wilber Dongo estimó que las entidades microfinancieras prevén colocar créditos entre las micro y pequeñas empresas (mype) en la actual campaña escolar, reflejando un crecimiento de entre 10% y 15%.

Por ello, las 40 entidades microfinancieras prevén colocar unos 6,000 millones de soles en la actual campaña escolar, lo que representa el 20% del stock de créditos de las entidades microfinancieras.

Las colocaciones hacia las pyme crecerían 15% este año 2013, sin ser mayormente afectadas por la política de elevación de encaje en dólares de parte del Banco Central de Reserva (BCR). Ello porque las colocaciones orientadas a las mype son en soles en un 95%, por lo que tampoco nos preocupa el actual alza del dólar.

De otro lado, proyectó que este 2013 continuarán descendiendo las tasas de interés para las microempresas en unos 2 puntos porcentuales, debido a la competencia que existe en el mercado.

Afirmó que en los últimos años las tasas de interés han bajado a un ritmo de 3 puntos porcentuales por año, gracias a la mayor competitividad existente, situándose actualmente entre 22% y 30%, desde niveles de 605 a inicios de los años 90. De esta forma, refirió que gracias, asimismo, al mayor dinamismo de la economía, las colocaciones se han triplicado en los últimos 5 años.

Por otra parte, la Asociación de Bancos (Asbanc) señalo que la morosidad en las entidades privadas del sistema bancario peruano para los créditos a microempresas cayó 0.03 puntos porcentuales hasta 2.66% en enero del 2013, en relación al mes anterior.

También se redujo la morosidad de los créditos a corporativos (0.001 puntos porcentuales) y a grandes empresas (0.01 puntos porcentuales). Sin embargo, se observó un ligero incremento en la morosidad para los créditos a medianas y pequeñas empresas (0.19 y 0.18 puntos porcentuales, respectivamente) así como para créditos de consumo e hipotecarios (0.21 y 0.01 puntos porcentuales, en cada caso).

En enero, la morosidad en las entidades privadas del sistema bancario peruano subió a 1.85%, lo que pone en evidencia un ligero incremento de 0.09 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2012 y en 0.31 frente a enero de 2012.

campaña escolar

En esta campaña escolar, las mypes prefieren financiarse en soles, a pesar que el dólar ha tenido una baja considerable ¿Que opinión tienes al respecto?.

Fuente: Andina


Artículos Relacionados