Opciones de Financiamiento para emprender su Pyme (Parte 1)


El 95% de las unidades empresariales del Perú está conformado por las pymes, por ello, para que el crecimiento económico se difunda, las entidades financieras saben que dándoles facilidades para su crecimiento aumentarán el monto de sus préstamos para inversiones futuras.

Pero, antes de solicitar un préstamo a una entidad•••

Ver artículo completo

financiamiento para pymes

El 95% de las unidades empresariales del Perú está conformado por las pymes, por ello, para que el crecimiento económico se difunda, las entidades financieras saben que dándoles facilidades para su crecimiento aumentarán el monto de sus préstamos para inversiones futuras. Pero, antes de solicitar un préstamo a una entidad financiera, debe elaborar un auto-análisis, para ver si es sujeto de pago, una forma de hacerlo es evaluar los bienes que posee, ya sea un carro o una casa y ver si éstos le generan ingresos o por el contrario, si solo significan un gasto. ¿Tiene ahorrada una cantidad respetable de dinero? ¿Qué otros ingresos tiene? En caso que sea mayor, ¿tiene CTS?

Si tiene poco o nada de éstos, mejor sería pedir un préstamo de sus familiares o amigos de confianza ya que últimamente la TEA  de los bancos son muy elevados. Otra opción sería convertirlos en sus socios capitalistas, pero ahí habría que dejar la amistad de lado y plantear las condiciones, compromisos y derechos de cada uno, en este punto es importante saber que un socio debe aportar siempre de alguna manera a la empresa, así que lo mejor es conseguirse a alguien capaz. Luego de crear la sociedad, debe registrarlo según las normas establecidas.

Bancos y Uniones de Crédito

Las fuentes más comunes de financiamiento son los bancos y las uniones de crédito. Tales instituciones proporcionarán el préstamo, solo si usted demuestra que su solicitud está bien justificada. Caso contrario podrá quedar endeudado y no cumplir sus objetivos.

Otras entidades financieras

Como se mencionó anteriormente, las entidades financieras están dispuestas a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, para ello debe tener un buen plan de negocios respaldando su préstamo. A diferencia de los bancos, estas entidades prestan poco dinero y tienen una tasa de interés más alta. La desventaja de este tipo de financiamiento es que, a diferencia de los bancos tradicionales, en estas entidades financieras el monto prestado es pequeño, y el costo del préstamo (tasa de interés) elevado.

Las instituciones más importantes para facilitar crédito a las Pymes son:

COFIDE  Corporación Financiera de Desarrollo

FOGAPI Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria

FAPE Fondo de Asistencia a la Pequeña Empresa (Además de prestar decenas de miles de dólares para su Pyme, le brinda asistencia técnica).

FONDEMI Fondo de Desarrollo de la Microempresa

Vía:  Emprende Miraflores

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32461 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion