Finanzas: Los estados financieros

Los estados financieros son los medios a través de los cuales se brinda información concisa sobre la rentabilidad y la situación financiera del negocio. Conoce un poco más sobre ellos aquí.

Ver artículo completo

Los estados financieros básicamente se tratan de informes que resumen y exponen sistemáticamente la situación financiera y el rendimiento financiero de una empresa, entidad o persona, es decir, son la representación estructurada de la salud económica del negocio, sus ingresos y la forma en que se ha invertido y gastado el capital.

Existen 4 tipos de estados financieros, los cuales son:

  • El balance general: presenta los activos, pasivos y patrimonio del negocio en una fecha determinada. También se le conoce como balance contable o balance de la situación.
  • Estado de resultados: muestra cómo se obtuvieron los ingresos netos de la empresa en un período de tiempo determinado, así como los gastos y las ganancias o pérdidas. Su componente principal son las ventas y los gastos en que se incurre para conseguirlas.
  • Estado de flujo de efectivo: presenta las entradas y salidas de efectivo producidas durante un lapso específico.
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: su objetivo es resumir los cambios en los fondos propios o patrimonio neto de la empresa durante el período de tiempo examinado.

Además, es importante señalar que la presentación estética de cada uno de estos estados queda a criterio del contador o profesional que lo prepare. Pero también debes tener presente que el objetivo principal de estos reportes es suministrar información de valor sobre los flujos de efectivo y la situación y rendimiento financiero del negocio, necesaria para que los interesados puedan tomar decisiones económicas acertadas.

La preparación de los estados financieros no es el primer paso en el procedimiento contable, pero constituye el punto de partida para el análisis económico y financiero.

Los estados financieros principales deben servir para:

  • Tomar decisiones de inversión y crédito, lo que requiere conocer además la capacidad de crecimiento de la empresa, su estabilidad y credibilidad.
  • Evaluar la solvencia y liquidez de la empresa, así como su capacidad de generar fondos.
  • Conocer el origen y las características de sus recursos para estimar la capacidad financiera de crecimiento.
  • Formarse un juicio sobre los resultados financieros de la administración en cuanto a la rentabilidad, solvencia, generación de fondos y capacidad de crecimiento.

Fuente: Gestiopolis.com

Sobre Pedro O 28405 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados