Conoce cómo puedes limpiar tu historial crediticio en Infocorp

Aprende como salir de un mal historial crediticio por culpa de Infocorp. Te daremos las claves que debes seguir para de una vez poder salir de esto.

Ver artículo completo

Estar dentro del sistema de Infocorp es un motivo de preocupación para todos aquellos peruanos que se encuentran en estado moroso. Antes de saber cómo limpiar el historial crediticio, debes tomar en cuenta algunos aspectos.

Primero que nada, debes saber que cuando una persona aparece dentro del sistema con un reporte, significa     que existe un estado de endeudamiento de parte de esta con respecto a alguna entidad bancaria o servicio público.

Una vez que es pagada la deuda pendiente, el sistema se debe actualizar para mostrar el estatus reciente de la persona. Sin embargo, muchas veces esto ocurre y se visualiza todavía como pago pendiente.

¿Qué hacer para limpiar el historial?

Se debe realizar una solicitud para llevar a cabo una revisión de información en caso de que se tenga que hacer un reclamo referente al reporte de Infocorp. Se debe expresar claramente cuál es el motivo; entre los ejemplos más comunes son:

  • La información contenida es ilegal.
  • Se proporcionan datos inexactos o erróneos.
  • La información ha caducado no se encuentra actualizada en el sistema.

¿Es presencial el trámite?

La solicitud se puede realizar presencial o mediante algún Courier. Esta deberá ser presentada en la Oficina de Atención al Consumidor perteneciente a la empresa Equifax de Infocorp.

Sin embargo, existe la modalidad de enviarlo mediante un correo electrónico al destinatario correspondiente a los reclamos (reclamostirs@quifax.com). Es importante introducir el nombre de la entidad al que será dirigida dicha solicitud.

Es importante saber que esta solicitud no tiene ningún costo, es totalmente gratuito y puede ser solicitado por el mismo Titular o por un tercero apoderado o representante legal que deberá estar debidamente autorizado.

En dado caso de realizar la solicitud presencial, deberá ser presentada a la dirección correspondiente con la Oficina de Atención al Consumidor que se encuentra ubicada en San Isidro, en la Av. Rivera.

Requisitos para limpiar el historial en Infocorp

A la hora de realizar una solicitud con respecto a la información del reporte de Infocorp, se deben tomar en cuenta una serie de requisitos importantes para entregar, entre los cuales tenemos:

  • La solicitud deberá estar dirigida a “Equifax Perú S.A.”.
  • Se debe detallar el o los motivos referentes a la revisión del reporte.
  • Todos los datos del Titular deben estar escritos: Apellidos y Nombres, Dirección completa para que sea recibida la respuesta (física o correo electrónico).
  • Fotocopia legible del documento de identidad (DNI) del titular.
  • Si el trámite es realizado por un representante legal, se deberá presentar la fotocopia del DNI del tercero y una carta de poder sencilla en donde se vea expresada la autorización para realizar el procedimiento.
  • Fotocopia legible de todos los documentos que confirmen la cancelación del pago, ya sea una constancia de no adeudo, documentos de pago, comprobantes, entre otros.

Cabe destacar que, la empresa Equifax no se encarga de emitir nada de constancias de no adeudo. Además de que no se permitirá que sea realizado un pago para ser retirado de Infocorp.

Duración del trámite para limpiar el historial de crédito

Una vez que es introducida la solicitud junto con la documentación adecuada en Equifax, se deberá esperar un lapso de tiempo de doce días calendarios, que van a ser tomados en cuenta desde el día en que fue entregada la solicitud.

Luego de pasado ese plazo, se va a recibir la debida respuesta, ya sea a la dirección física que fue especificada o al correo electrónico del titular.

La carta que es enviada en respuesta de Infocorp tratará el único tema con respecto a la solicitud realizada, tomando en cuenta toda la documentación que se anexó a esta.

En dado caso de que se desee saber información acerca de la recepción de la solicitud, podrá ser verificada al número de teléfono de contacto que Equifax proporciona.

Una vez que se realice la llamada, se deben proporcionar los datos claves para recibir la información: Nombres y Apellidos completos, DNI y la fecha en la que fue realizada la solicitud.

Pagar deuda a una entidad financiera regulada por la Superintendencia de Banca y Seguros

Primero que nada, se debe tomar en cuenta que cuando es realizado un pago de la deuda, esta información será actualizada luego de haber pasado unos dos meses desde que se canceló.

¿Por qué ocurre esto? Antes de entrar en preocupación, se debe saber que esto sucede de esa manera, debido al proceso operativo que es establecido por la SBS, en donde se ve involucrada la remisión de la información.

Información que es sobre las entidades financieras que se encuentran reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, que luego pasa a Infocorp.

En el momento en que es registrado algún incumplimiento en la empresa Equifax, que esté a favor de alguna entidad bancaria o financiera regulada (como las Cajas Municipales, Bancos Financieras, Cajas Rurales y Edpymes), hay tomar en cuenta una algunas consideraciones.

Entidades que deben estar reguladas por la SBS y se debió haber realizado el pago de la deuda totalizado. Las consideraciones que deben ser tomadas tienen que ver con la cancelación, que a su vez deberá ser informada por la SBS.

Dicha información es transmitida a todas las centrales privadas de riesgo, que deberá ser enviado mensualmente las últimas semanas de cada mes.

¿Qué ocurre cuando es cancelada la deuda?

Cuando se realiza la cancelación de la deuda, dentro de la base de datos del sistema de Equifax, esta quedará como una “deuda cancelada”, que estará visible durante dos años.

Estos dos años son contados, igualmente, desde la fecha en que fue cancelado el pago total de la deuda.

Es de suma importancia siempre mantener un historial de crediticio limpio. Esto servirá a la hora de solicitar cualquier préstamo para algún negocio, debido a que es uno de los primeros aspectos a evaluar de cada titular que lo está solicitando.

Esto es importante debido a que este historial hace referencia a todos los antecedentes de la persona, que estarán basados en todo el comportamiento que ha tenido a nivel financiero en los últimos tiempos.

Artículos Relacionados